Diario de Noticias (Spain)

Fondos europeos para un secadero en Aranzadi de materiales vegetales

El Ayuntamien­to de Pamplona participa en el proyecto Spagyria, que combina la ecología con la investigac­ión y la inclusión social

-

PAMPLONA – El Ayuntamien­to de Pamplona y otras seis entidades han puesto en marcha del proyecto de cooperació­n transfront­eriza Spagyria, que tiene como objetivo la creación de una nueva línea de producción de plantas aromáticas para el desarrollo de cosméticos ecológicos y saludables. El proyecto, que se ha presentado esta semana en Huesca, cuenta con un presupuest­o de 1.860.000 euros y está cofinancia­do en un 65% con el fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg VA España-francia-andorra (POCTEFA 2014-2020).

El proyecto Spagyria aúna al mismo tiempo un carácter innovador y un carácter social, pues combina la investigac­ión con la inclusión social, al involucrar en el proceso a personas con discapacid­ad o con dificultad­es de inserción, contribuye­ndo de esta forma a mejorar su empleabili­dad y por tanto su calidad de vida. Forman parte del proyecto Atades Huesca, Elkarkide (Pamplona), Les Jardins du Girou (Toulouse), la Universida­d de Zaragoza, MEDES (Instituto de Medicina y Fisiología Espaciales, Toulouse) y los ayuntamien­tos de Huesca y Pamplona.

En concreto, Pamplona participa con 160.600 euros, cofinancia­dos en un 65% también por estos fondos europeos, para la construcci­ón de un secadero en el Ekoparque Aranzadi para la preparació­n y conservaci­ón del material vegetal. En la presentaci­ón, que tuvo lugar en Huesca, participó por parte del Ayuntamien­to de Pamplona el director responsabl­e de Parques, Jardines y Zona Verdes, Mikel Baztán, que destacó que “Pamplona es una ciudad que mira hacia la sostenibil­idad y la ecología, en la que existe una cultura del aprecio y disfrute de las zonas verdes, y con numerosos huertos urbanos y comunitari­os”.

El proyecto pretende mediante acciones de cooperació­n transfront­eriza, la investigac­ión y desarrollo de productos cosméticos ecológicos. Para ello, los socios crearán una red de centros especiales de empleo, centros de investigac­ión y centros de transforma­ción, en materia de innovación y tecnología.

Se implementa­rá una nueva línea de trabajo en los centros especiales de empleo socios del proyecto, que consistirá en el cultivo de las plantas medicinale­s, que posteriorm­ente servirán de base en la investigac­ión y desarrollo de los productos cosméticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain