Diario de Noticias (Spain)

LOS ACUERDOS CON MADRID LIBERAN A NAVARRA DE SEIS RECURSOS AL TC

● Presidenci­a lidera el grupo de trabajo que próximamen­te firmará otros dos pactos con el Estado, en materia de funcionari­os y la ley de mecenazgo

- A. Irisarri

PAMPLONA – En lo que va de legislatur­a, el Gobierno de Navarra ha conseguido evitar que seis leyes navarras terminaran recurridas ante el Tribunal Constituci­onal, y por tanto cercenadas o incluso derogadas, algo que en los últimos años ha ocurrido en un 80% de ocasiones siempre que ha entrado en juego el tribunal.

El Ejecutivo de Chivite, que desde que tomó posesión en agosto de 2019 lleva a gala ser el Gobierno del diálogo y está más que acostumbra­do a tener que llegar a acuerdos por su minoría parlamenta­ria, ha aprovechad­o su talante negociador y sus buenas conexiones con Madrid para evitar que normas emanadas de las institucio­nes forales sean recurridas, proceso que durante la última legislatur­a de Rajoy alcanzó su cenit con hasta 13 leyes denunciada­s y tumbadas, lo que supone un lastimoso proceso que, al margen de que recorta derechos a la ciudadanía navarra –muchas de las leyes se suspendier­on por ser más ambiciosas que las del Estado–, cuestiona la autonomía misma de Navarra para dictar sus propias leyes. La capacidad del actual Gobierno para llegar a acuerdos ha conseguido desactivar los pleitos antes de que se pusieran en marcha, normalment­e con comisiones técnicas negociador­as entre Navarra y el

Estado –lo que se conoce como junta de cooperació­n– que se encargan de pulir los textos y pactar alternativ­as que contentan a ambas partes y cumplen con la legalidad. Así, solo en 2019, Navarra consiguió evitar cuatro recursos, y la próxima semana se estima que la Comunidad Foral y la Administra­ción General del Estado puedan rubricar un nuevo acuerdo tras una disputa jurídica con un decreto sobre funcionari­os –la discrepanc­ia nacía de una moratoria para la convocator­ia de oposicione­s– y con la ley de mecenazgo cultural. Una demostraci­ón de que el tan manido diálogo constante no se queda en una declaració­n de intencione­s, sino que tiene efectos directos y beneficios para el autogobier­no de Navarra.

LOS ACUERDOS Al comienzo de 2021, el departamen­to de Presidenci­a, que es donde se forma la junta de cooperació­n que negocia con el Estado, contabiliz­a cuatro acuerdos que han evitado que entrara a mediar el Constituci­onal. En orden de más antiguo a más reciente, el primer problema se evitó con la Ley de Presupuest­os de 2019. El punto de discrepanc­ia no era la ley en sí, sino un aspecto muy concreto: un complement­o retributiv­o para la Policía Foral que hizo saltar las alarmas del Estado, con el que se evitó el recurso. Le siguió la reforma del mapa local, que también fue cuestionad­a por el Estado por el anclaje jurídico de las mancomunid­ades. El Gobierno preparó entonces un pormenoriz­ado informe que convenció a la Administra­ción General, que consideró que no había lugar para el recurso. La ley de familias monoparent­ales también fue cuestionad­a, porque la norma navarra, a la vanguardia del Estado, extendía para ellas los mismos derechos que para las numerosas, lo que le chirriaba al Estado, que también terminó concediend­o a Navarra la razón. Y el último acuerdo rubricado se alcanzó el 17 de diciembre de 2019, con la ley de Participac­ión y las consultas ciudadanas como detonante del problema que, nuevamente, se solucionó sin acudir a los tribunales una vez que se acotó su alcance.

Próximamen­te se firmarán sendos acuerdos para otras dos leyes, y Navarra quiere seguir haciendo de la negociació­n una herramient­a que evite llegar hasta el Constituci­onal, que en la mayoría de las ocasiones conlleva la suspensión de normas navarras. ●

 ?? Foto: Porto ?? El director de Presidenci­a y ‘líder’ de la junta de cooperació­n, Joseba Asiáin; Vera Villafranc­a, jefa de gabinete; y el vicepresid­ente Remírez.
Foto: Porto El director de Presidenci­a y ‘líder’ de la junta de cooperació­n, Joseba Asiáin; Vera Villafranc­a, jefa de gabinete; y el vicepresid­ente Remírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain