Diario de Noticias (Spain)

LA CÚPULA MILITAR SE VACUNA A ESPALDAS DE LA MINISTRA ROBLES

EH Bildu y Podemos piden el cese del JEMAD y sindicatos policiales se sienten ninguneado­s

- Javier Núñez

PAMPLONA – Además de la serie de alcaldes, consejeros autonómico­s de Sanidad y directores gerentes de hospitales –entre ellos los bilbaínos Basurto y Santa Marina – que se han vacunado contra la covid sin atender al protocolo, ayer se supo que también ha recibido la vacuna la cúpula del Ejército, algo que pilló por sorpresa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que reconocía haberse enterado por la prensa.

Fuentes del Estado Mayor explicaron a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacio­nales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Dentro de este tercer grupo se encuadrarí­a tanto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, como otros altos cargos militares ya que los generales son habitualme­nte los efectivos de más edad. Sin embargo, además de estos mandos también han recibido la vacuna suboficial­es o personal civil.

Sin embargo, esta vacunación de la cúpula del Ejército pilló por sorpresa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguró que no conocía la informació­n hasta verla publicada en los medios de comunicaci­ón por lo que ha pedido un informe al

JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridade­s de vacunación dentro del EMAD (Estado Mayor de la Defensa).

“He pedido al general Villarroya (JEMAD) un informe y en función de lo que diga el informe veremos”, señaló la responsabl­e de Defensa. en su condición de máximo rango militar como capitán general de los Ejércitos, ha recibido igualmente una primera dosis de la vacuna y bajo qué criterios.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, subrayó que si el jefe del Estado Mayor de la Defensa se ha vacunado contra la covid-19 debe dimitir o ser cesado. “Si el Ministerio de Defensa ha elaborado un protocolo que ha permitido a esos mandos vacunarse antes que la población o que otros militares en riesgo, Robles debe dar explicacio­nes”, señalaba a través de su cuenta en Twitter.

Para el diputado Joan Baldoví (Compromís), el caso del JEMAD “es igual de impresenta­ble que el último alcalde o el último personaje público que se ha vacunado”. “Los protocolos están para seguirlos y no es decente ninguna excepción, ninguna”, recalcó.

Desde del PSOE, el portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, señaló que desconocía las informacio­nes sobre el JEMAD, pero aseguró que los socialista­s piden “la máxima responsabi­lidad a todas las personas y a todos los responsabl­es públicos”.

“He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga ese informe, ya veremos”

MARGARITA ROBLES Ministra de Defensa

MALESTAR POLICIAL Varias asociacion­es profesiona­les de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron ayer explicacio­nes tras conocerse la vacunación de altos cargos militares. Ven lo sucedido como una “grave desconside­ración” y censuran que haya “privilegio­s” porque algunos “intentan adelantars­e a los planes del Ministerio de Sanidad por una puerta trasera, por mucho que sean mandos”.

También hay numerosas voces que piden que se depuren responsabi­lidades, al igual que ha ocurrido con cargos políticos vacunados sin protocolo. ●

 ?? Foto: Efe ?? La ministra de Fensa, en la imagen con altos mandos militares, ha abierto una investigac­ión.
Foto: Efe La ministra de Fensa, en la imagen con altos mandos militares, ha abierto una investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain