Diario de Noticias (Spain)

Niños y adolescent­es tendrán voz en la elaboració­n de la ley de infancia

El periodo de consultas y sugerencia­s para realizar el anteproyec­to, abierto hasta el 1 de marzo

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un proceso de consulta previa que busca recoger sugerencia­s y aportacion­es que se incorporar­án a la futura ley foral de atención y protección a la infancia y adolescenc­ia y promoción de la familia. Además de la implicació­n de las entidades e institucio­nes implicadas en estas cuestiones, por primera vez se contará con la colaboraci­ón de los menores, desde su diseño y durante todo el proceso, incluso se les hará partícipes de los resultados de sus aportacion­es a través de una rendición de cuentas presentada de forma creativa.

En palabras de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el objetivo es una nueva ley foral de atención y protección a la Infancia y adolescenc­ia y promoción de la familia “más acorde con el interés de los menores y los cambios de la sociedad” porque tras 15 años desde la aprobación de la actual ley, “se hace necesaria su actualizac­ión más acorde con el interés de los menores y los cambios de la sociedad”.

Así lo indicó la consejera Maeztu en una rueda de prensa en la que participó ayer junto con el director general de Presidenci­a y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, y el secretario general técnico de Derechos Sociales, Ignacio Iriarte. Según Asiain, desde el 4 de enero está abierta la consulta pública a través de Gobierno Abierto en la que se podrán presentar propuestas hasta el 1 de marzo.

El objetivo del Ejecutivo es que el texto esté listo para finales de año, para su debate y aprobación en el Parlamento. Para su elaboració­n, según expresó Maeztu, se ha puesto en martema cha “un amplio proceso de participac­ión” que pretenden que abarque a todos los sectores implicados como son las familias, personas expertas, entidades, sindicatos, distintas estancias de la Administra­ción pública y, por primera vez, a los menores.

GRUPOS DE TRABAJO Para llevar a cabo este proceso de consultas, se han constituid­o cuatro grupos distintos de trabajo y algunos de ellos ya están en marcha. Este proceso comenzó con la constituci­ón del Consejo del Menor, el pasado diciembre. Además, hasta este momento se han organizado 22 grupos con menores: 9 trabajarán en el ámbito educativo en horario escolar en su propio centro, 3 con entidades sociales como los consejos locales del menor, y otros 10 con menores que forman parte del sisvicios de protección.

En paralelo, se han configurad­o 16 grupos con las familias: 7 son de Apymas del ámbito educativo en los centros, 2 con familias que participen en entidades sociales y 7 de familiares de los menores que forman parte del sistema de protección. También se va a preparar una encuesta anónima para que sea cumpliment­ada por personal de las entidades que gestionan los serdel sistema de protección, así como por el personal técnico que trabaja dentro del Departamen­to de Derechos Sociales en temas relacionad­os con menores o sus familias.

Las reuniones de estos grupos ya han comenzado esta misma semana. El proceso de participac­ión se completa con dos grupos de trabajo internos y cuatro externos, donde están representa­das instancias públicas y privadas relacionad­as con la infancia.

ACTUALIZAC­IÓN NECESARIA La normativa vigente, aprobada hace 15 años, requiere una actualizac­ión acorde con un nuevo diagnóstic­o sobre el interés y protección de los y las menores y adolescent­es. El nuevo texto incorporar­á las novedades en la normativa que la vigente no recoge como convenios internacio­nales y europeos, las novedades de la modificaci­ón de la Ley Orgánica de Protección Jurídica Menor, así como las líneas estratégic­as contenidas en el vigente II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescenc­ia 2017-2023.

También contendrá novedades como la garantía de permanenci­a de los y las menores en su núcleo familiar siempre que no perjudique sus intereses o la potenciaci­ón de medidas para incrementa­r el acogimient­o familiar sobre los residencia­les y la adopción.

El cambio se hace necesario porque según indicó Maeztu, “en los últimos 15 años los cambios han sido diversos, desde el concepto de familia hasta los modelos de atención a las niñas, niños y adolescent­es. Existe también una mayor conciencia sobre el papel de los y las menores en nuestra sociedad, y un mayor reconocimi­ento, no sólo de los derechos inherentes a toda persona, también de aquellos derivados de la especial protección que necesitan por su propia dependenci­a de otras personas”, subrayó. La futura ley ahondará en la responsabi­lidad de la sociedad en general y de los padres, madres, y responsabl­es legales, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescent­es, su adecuado desarrollo, su dignidad y bienestar.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Joseba Asiain, Carmen Maeztu y Nacho Iriarte, durante la rueda de prensa.
Foto: Iban Aguinaga Joseba Asiain, Carmen Maeztu y Nacho Iriarte, durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain