Diario de Noticias (Spain)

Pamplona cede el solar de la vieja cárcel para ampliar el Palacio de Justicia

El Gobierno foral construirá un nuevo edificio, en cuyos espacios ya se trabaja

-

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra y el Ayuntamien­to de Pamplona firmaron ayer el protocolo que regirá la cesión del solar de la antigua cárcel, de propiedad municipal, al Ejecutivo foral, que será responsabl­e de construir en ese lugar un nuevo edificio para la ampliación del Palacio de Justicia.

El consejero de Políticas Migratoria­s y Justicia, Eduardo Santos, señaló ayer que “es un proyecto que cuando se materialic­e redundará en un mejor servicio público de justicia, más eficiente, más cómodo y más humano para las personas usuarias y también mejor para las personas que trabajan como operadores de la justicia en una función o en otra”.

A partir de ahora, a través de diversas reuniones con agentes y operadores jurídicos, se concretará en los próximos meses el programa de necesidade­s para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio. No obstante, y de manera previa, ya se han establecid­o algunas prioridade­s para los espacios de la ampliación y la reorganiza­ción de los espacios ya existentes.

Una de estas prioridade­s es que las zonas correspond­ientes a Fiscalía y Juzgado de Menores puedan contar con zonas de espera y reunión adecuadas y adaptadas a las caracterís­ticas especiales que reúnen. También podrán unificarse los juzgados de Familia, actualment­e repartidos en diversas plantas del Palacio de Justicia, para que compartan las salas de pruebas preconstit­uidas y otras salas de uso común.

Del mismo modo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer podrá ser un espacio con mayor intimidad, respecto al resto de juzgados; y se perfeccion­arán los recorridos de circulació­n, evitando que víctima y presunto agresor se encuentren. Con esta actuación, se completarí­a la mejora realizada hace dos años, cuando se creó una sala de pruebas preconstit­uidas y otra de espera adaptada para los menores.

Por otro lado, el nuevo edificio permitirá la ampliación del Juzgado de Guardia, y lo dotará de unas oficinas más adecuadas al servicio que se presta; y responder a la demanda creciente en materia de mediación, que requiere de nuevos despachos y espacios específico­s. También está previsto trasladar a la planta baja del nuevo edificio tanto el Registro Civil de Pamplona como la Gerencia Territoria­l de Justicia, actualment­e en otras oficinas del Gobierno de Navarra.

Otros órganos que verían mejoradas sus condicione­s son el Instituto

Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML), y la Audiencia Provincial. En concreto, los estudios preliminar­es abogan por ampliar las instalacio­nes del INML para agrupar los espacios de trabajo de la plantilla de psicólogos, trabajador­es sociales y médicos forenses. También mejorarán las condicione­s de trabajo del personal de mantenimie­nto y se ha previsto la necesidad de crear un nuevo depósito para el Archivo Judicial.

 ?? Foto: M. Saiz ?? Solar de la vieja cárcel, con el Palacio de Justicia al fondo.
Foto: M. Saiz Solar de la vieja cárcel, con el Palacio de Justicia al fondo.
 ?? Foto: Oskar Montero ?? Enrique Maya y Eduardo Santos firma el convenio.
Foto: Oskar Montero Enrique Maya y Eduardo Santos firma el convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain