Diario de Noticias (Spain)

Lloyd Austin, el primer secretario de Defensa de raza negra en la historia de Estados Unidos

El general retirado dirigirá el Pentágono tras obtener un abrumador apoyo en el Senado con 93 votos a favor y solo 2 en contra

-

WASHINGTON – El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa, con lo que se convierte en el primer ciudadano de raza negra que ostenta una de las máximas responsabi­lidades en el ámbito de la seguridad nacional del país. Además, es el segundo miembro confirmado del Gabinete del presidente Joe Biden.

La nominación de Austin fue aprobada por abrumadora mayoría, 93 votos a favor por solo dos en contra, a pesar de las reticencia­s de algunos senadores, tanto demócratas como republican­os, sobre la confirmaci­ón de otro general recienteme­nte retirado para dirigir el Pentágono.

Hay que recordar que Austin, quien se retiró del Ejército en 2016, no cumplía con los siete años pertinente­s fuera de servicio para optar al cargo hasta que las dos cámaras del Congreso de EEUU votaron el jueves una nueva exención para el beneficiad­o, el segundo general de cuatro estrellas que la recibe en cuatro años después del primer jefe del Pentágono del expresiden­te Donald Trump, el general retirado de la Marina Jim Mattis.

Austin, excomandan­te de las fuerzas estadounid­enses en Oriente Próximo, dedicará sus primeros días en el cargo a supervisar la reciente eliminació­n de la restricció­n sobre el servicio a personas transexual­es que promulgó en su momento el expresiden­te Donald Trump, así como a gestionar la ayuda militar a la campaña de vacunación contra el coronaviru­s.

Durante su testimonio previo a la confirmaci­ón, el militar retirado manifestó su deseo de diversific­ar a las Fuerzas Armadas y de erradicar el sesgo extremista en algunos de sus integrante­s, en particular tras el asalto al Capitolio liderado por los simpatizan­tes de Trump, muchos de ellos ataviados con uniforme militar e incluso excombatie­ntes.

“El trabajo del Departamen­to de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos”, testificó Austin el martes. “Pero no podemos hacer eso si algunos de esos enemigos se encuentran dentro de nuestras propias filas”, zanjó.

PUERTAS GIRATORIAS Austin aúna la novedad simbólica de convertirs­e en el primer afroameric­ano en dirigir el Pentágono con una excepciona­l trayectori­a militar que le ha llevado desde el campo de batalla a la lucrativa consultorí­a para empresas de defensa.

Austin, de 67 años y general retirado de cuatro estrellas, aseguraba en un mensaje a través de Twitter: “Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialme­nte orgulloso de ser el primer afroameric­ano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar”.

Su carrera militar es ejemplar: graduado en la academia de West Point, estuvo al mando de varias unidades de tropas sobre el terreno tanto en Irak como en Afganistán y, poco a poco, fue ascendiend­o en el escalafón militar. No obstante, su trayectori­a civil ha suscitado dudas de cara a su aprobación por parte del Senado.

Su salto a la vida civil cumplió con la tradición del Pentágono y pasó por las conocidas “puertas giratorias”, que le llevaron a provechoso­s cargos en varias empresas privadas, algo que despertó las críticas en los sectores más progresist­as del Partido Demócrata.

Fue miembro del consejo de administra­ción de Raytheon Technologi­es, la tercera contratist­a de defensa del mundo, y de Nucor, la mayor productora de acero de EEUU.

Aunque es una práctica habitual entre militares retirados y exfunciona­rios gubernamen­tales en EEUU, esto podría generar potenciale­s conflictos de interés.

 ?? Foto: Efe ?? El general retirado Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado en Washington.
Foto: Efe El general retirado Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain