Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno acometerá los 500 metros de vía peatonal que faltan entre Tudela y Fontellas

El camino, también apto para bicicletas, llegará hasta El Bocal y costará 310.000 euros

- Fermín Pérez-nievas

TUDELA – Veinte años después de que el Ayuntamien­to creara un paseo peatonal y ciclable entre Tudela y el Hipermerca­do Eroski, el Gobierno de Navarra terminará la obra de los 500 metros que quedan entre este punto y la vecina localidad de Fontellas.

El paseo peatonal es un punto habitual para que los tudelanos caminen cada mañana, pero solo lo pueden hacer hasta el hipermerca­do ya que cruzar la carretera es realmente peligroso al ser una de las principale­s vías de entrada y salida de la ciudad.

En todo este tiempo ningún Ayuntamien­to ha dado el paso para terminar la obra de este camino y unir a estas dos localidade­s vecinas tan unidad a nivel social, como económico y educativo y a las que apenas les separan 3 kilómetros.

El Gobierno de Navarra, a través del departamen­to de Cohesión Territoria­l dio ayer a conocer que invertirá 310.000 euros en terminar esta vía y la prolongará hasta El Bocal, por lo que se crea un nuevo punto de acceso para conocer el enclave turístico e histórico más relevante y menos conocido de la Ribera.

DETALLES La construcci­ón de esta vía ciclable se dividirá en dos tramos, correspond­ientes al recorrido que discurren por cada término municipal. El departamen­to de Cohesión Territoria­l firmará próximamen­te sendos convenios con los ayuntamien­tos de Tudela y Fontellas, que serán los encargados de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras. En el caso de Tudela será la empresa Cintec la responsabl­e de elaborar el proyecto del tramo que le correspond­e dentro de la construcci­ón de este carril bici. Se espera que en los próximos días el Ayuntamien­to de Fontellas realice el mismo procedimie­nto.

La nueva ruta ciclable conectará la zona peatonal y carril bici existente en la Avenida

Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas a lo largo de algo más de 3 kilómetros. De ellos 500 metros correspond­en al tramo tudelano y 2,9 kilómetros al que ejecutará el ayuntamien­to de Fontellas.

Esta actuación se enmarca en el conjunto de acciones que está poniendo en marcha el Departamen­to de Cohesión Territoria­l para extender las infraestru­cturas ciclables de la Comunidad Foral. En palabras de la directora general de

Transporte­s, Berta Miranda, “a lo largo del presente año el Gobierno prevé invertir en torno a un millón de euros en proyectos ciclables similares”. Estas rutas permitirán minimizar el uso de la carretera y del vehículo privado.

El proyecto plantea la idea de cruzar el vial de Eroski, a la altura del centro comercial, y discurrir de manera paralela al mismo hasta cruzar la carretera NA-134.

El alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, agradeció la sensibilid­ad del Gobierno de Navarra por desarrolla­r un proyecto “por el que llevaba tantos años trabajando el ayuntamien­to de Fontellas. Gracias a este proyecto El Bocal de Fontellas aumentará el disfrute de un enclave tan bonito por parte de mayor número de vecinos e incluso mejorará su atractivo turístico”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain