Diario de Noticias (Spain)

Mejorando cada día

- POR Juan Luis Arnedillo

Antes de que empezara el Mundial ya sabíamos que España iba a llegar falta de ritmo, porque el coronaviru­s, y hasta Filomena, obligaron a suspender varios partidos, y porque la selección es un motor diésel al que le suele costar alcanzar su mejor rendimient­o.

Pero está claro que está mejorando cada día: la selección que solo pudo empatar en su debut ante Brasil no tiene nada que ver con la que ganó a Alemania con un máster de dirección de juego de Raúl Entrerríos, que cumple 40 años en febrero; y con Guardiola y Morros, impecables en el centro de la defensa; y con Dani Dujshebaev, confirmánd­ose como un jugador de futuro –le está viniendo muy bien que su padre, que le dirige en el Vive Kielce polaco, le esté dando muchos minutos–; y, por supuesto, con los porteros Corrales y Pérez de Vargas. Se está comproband­o que la portería es cada vez más decisiva en el balonmano de elite, y España tiene la suerte de tener dos grandes porteros cuyas paradas sirven además para lanzar los contraataq­ues.

Como casi siempre, España no puede competir con los demás en altura de los jugadores y en potencia de lanzamient­o, pero sí con su juego de listos, es decir, de provocar el error de las defensas buscando penetracio­nes claras o pases a los pivotes o a los extremos desdoblado­s.

Si va todo normal y España se clasifica para cuartos de final, su rival será Francia, Noruega o Portugal.

A Francia la veo como siempre, con dudas y problemas, y sacando los partidos a trancas y barrancas, pero estará ahí.

Por su parte, Noruega, que tiene una Sagosen-dependenci­a total, es el cruce que me gustaría en cuartos, porque veo que lleva mucha tralla y generalmen­te se nos ha dado bien.

Y Portugal es una selección de futuro. Ya dio buenas pinceladas en el pasado Europeo y está trabajando muy bien para seguir creciendo. Es, además, la selección que mejor hace el ataque 7 contra 6, aunque, según dicen, es algo que se va a prohibir en el futuro, por desvirtuar el balonmano.

Por el otro lado del cuadro hay que destacar a Dinamarca, actual campeón del mundo, con su bloque completo encabezado por Hanssen a la cabeza; a Croacia, que siempre está ahí; a Egipto, que juega en casa; o a Suecia, aunque ha tenido muchas renuncias y ha venido con un equipo joven que quizás le haga flojear en el tramo final de este Mundial. ●

El autor es técnico navarro de la Federación Española de Balonmano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain