Diario de Noticias (Spain)

“Prefiero arriesgar y buscarme la vida como actriz; no me gusta tener un trabajo fijo”

- Elena Irureta PROTAGONIS­TA DE ‘PATRIA’ EN HBO

en Zumaia y sigo siendo actriz. Miro hacia atrás y pienso: ¡Qué suerte he tenido! Y es una suerte seguir haciendo las cosas que me gustan.

¿Se ve más cómoda en el drama que en la comedia?

–No. Me da un poco igual un género que otro. Me gustan los buenos guiones, aunque sea un personaje pequeño, pero si me gusta la historia. En la comedia me lo he pasado muy bien y he hecho mucha. Pero también me gusta una historia como Patria, un drama. Me encantaría hacer una película de terror. Me gustan los buenos relatos y en todos los géneros los hay. Poder trabajar distintas cosas es algo muy gratifican­te para todos los actores. Es importante tener un abanico de posibilida­des. Los actores de aquí tampoco tenemos mucho donde elegir, es un poco lo que te vaya llegando.

Una profesión dura en estos momentos, una profesión que nunca sale de la crisis.

–En estos momentos más, pero lo que está pasando afecta a muchas profesione­s. Siempre ha sido dura e inestable. Pero yo no me quejo. Tú lo has dicho, 35 años, y sigo aquí hablando contigo de mis trabajos. He hecho personajes que me han gustado mucho. Cuando hemos creado nosotras, Aizpea, Loli (Astoreka) y yo, hemos hecho un poco lo que nos gustaba.

¿No tenía sensación de pánico ante los parones y los altibajos de la profesión?

–No, no me hubiera podido dedicar a esto si hubiera tenido esas sensacione­s. Aunque soy una persona muy nerviosa, en ese aspecto siempre he sabido que esto es así, que no vas a tener una seguridad, arriesgas. Yo prefiero arriesgarm­e en la vida a tener un trabajo fijo de otro tipo. Soy muy inquieta y me gusta mucho buscarme la vida.

Y no le ha ido nada mal.

–Es verdad. De esto no es fácil vivir y yo lo he hecho. Tengo muchos compañeros que son buenísimos actores y no saben cómo van a poder llegar a fin de mes. No es nada fácil, así que yo me siento afortunada por todo lo que he podido trabajar, aunque siempre hay momentos más duros.

¿Le ha ocurrido lo de no saber cómo va a poder llegar a fin de mes?

–Entre mi trabajo de actriz y la casa rural, no he tenido grandes problemas. Además, a mí no se me caen los anillos por hacer camas; si hay que hacer camas, se hacen y no pasa nada. Yo hago lo que sea, pero me busco la vida trabajando, nunca me ha importado. Tengo grandes compañeros que enseguida están dispuestos a ayudarme y a apoyarme. Aizpea, Loli y yo hemos hecho desde infantiles a cualquier otra cosa.

¿Harían lo mismo ahora?

–Si lo necesitára­mos, sí. De hecho ya tenemos ideas para llevar a cabo.

Si volvemos la vista atrás nos damos de bruces con El comisario. Han pasado muchos años de aquella serie.

–Y tanto, fue una época muy buena. Te puedo decir que somos un grupo increíble los que trabajamos en aquella serie. Siempre hay una mano que te apoya cuando necesitas algo. Fue mucho tiempo el que trabajamos juntos y es como una familia.

Habla muy bien siempre de sus compañeros. ¿No hay competenci­a, rivalidad o celos?

–Bah. Tonterías. Al menos yo no tengo esa impresión. Eso dicen que hay, pero es que si la hay, yo he tenido una suerte bárbara. Nunca la he sentido, al contrario. Tengo que reconocer que mis compañeros siempre, siempre, me han echado una mano en el trabajo y en avisarme cuando hay un casting. Nunca jamás he sentido rivalidad por parte de mis compañeros, todo lo contrario.

Tiene muy buena relación con Joaquín Climent, su marido y su exmarido.

–Igual que José Ramón Soroiz, han sido mis maridos tantos años. Ja, ja, ja… Han sido unos maridos estupendos en la tele y tengo mucha confianza con ellos. Estoy en la función de Los hijos por Joaquín. Insistió mucho en que hiciera yo la sustitució­n de Adriana. Nos queremos mucho mucho. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain