Diario de Noticias (Spain)

La UE presiona a las farmacéuti­cas para que cumplan los contratos de las vacunas

Las CCAA refuerzan las restriccio­nes y los sanitarios catalanes piden para Catalunya un confinamie­nto estricto de plazo corto

-

BRUSELAS/MADRID – La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuti­cas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronaviru­s que se habían comprometi­do a proporcion­ar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y Astrazenec­a.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró ayer que los laboratori­os mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas intervinie­ra para que se respetaran los contratos. “Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuti­cas y nos compromete­mos a que haya transparen­cia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos”, dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que “pelear y dar un golpe sobre la mesa” para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparen­cia de las razones por las que a veces han podido tener dificultad­es en la cadena de producción.

“Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizac­iones en la entrega”, añadió.

Ayer mismo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéuti­ca Astrazenec­a por la reducción del lote de vacunas del coronaviru­s, como ya ha hecho con Pfizer y Biontech por los mismos motivos. “Recurrirem­os a todos los instrument­os y a todas las iniciativa­s legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-biontech, para reivindica­r el respeto a los compromiso­s contractua­les y proteger a nuestra comunidad nacional”, aseguró Conte en sus redes sociales.

De todas formas, la mayoría de Estados miembros se ha limitado a manifestar su descontent­o o malestar y a instar a las empresas a que aceleren la entrega de inyeccione­s y cumplan lo pactado.

RESTRICCIO­NES Mientras el mundo entero sigue con la vista puesta en las vacunas, en España las cifras sobre el coronaviru­s siguen variando, según el territorio, en cuanto a incidencia, presión hospitalar­ia y contagios pero, en general, mantienen bajo una gran presión a todo el territorio nacional, donde se mantienen las restriccio­nes para contener a pandemia.

Andalucía, que sumó ayer 7.070 nuevos casos de covid y 25 fallecimie­ntos, registró un nuevo récord de hospitaliz­ados, 3.613, y más de 500 en UCI en Andalucía.

Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de hospitaliz­ados, que llega a 1.066 tras 99 ingresos nuevos, está a punto de alcanzar el pico de abril, con la tercera ola aún en ascenso.

Por su parte, numerosos expertos y profesiona­les sanitarios catalanes coincidier­on ayer en reclamar un confinamie­nto total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Catalunya, para poner freno a la presión hospitalar­ia ocasionada por la pandemia de coronaviru­s, especialme­nte en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

La Rioja disparó ayer su presión asistencia­l al 85%, en una jornada que dejó una nueva víctima mortal por coronaviru­s, y en la que la incidencia acumulada a 14 días continuó al alza, con 1.241,22 casos por 100.000 habitantes, y todavía superior, en Logroño, con 1.374,25.

Extremadur­a, por su parte, registró en las últimas 24 horas un importante descenso de casos positivos de la covid-19, hasta 716 desde los 1.042 de la víspera, pero experiment­ó un nuevo récord de hospitaliz­ados (729) y de ingresos UCI (86) desde el comienzo de la pandemia.

 ?? Foto: E.P. ?? Una sanitaria inyecta la vacuna contra la covid-19 en una residencia de Barcelona.
Foto: E.P. Una sanitaria inyecta la vacuna contra la covid-19 en una residencia de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain