Diario de Noticias (Spain)

Detenidas catorce personas por distribuir carne caducada

Parte de los 122.000 kilos del producto incautado iba a centros sanitarios y educativos de Málaga

-

MADRID – La Guardia Civil incautó ayer más de 122.000 kilos de productos cárnicos y detuvo a 14 personas por la manipulaci­ón, etiquetado y distribuci­ón de productos caducados o en mal estado que se encontraba­n en empresas de las provincias de Madrid, Toledo y Málaga.

Parte de la carne intercepta­da por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pitanza estaba destinada a centros sanitarios y educativos en Málaga, aunque estas partidas fueron retiradas antes de ser distribuid­as. En el caso de Madrid y Toledo, se retiraron productos que estaban ya a la venta pero, en el caso de Málaga,

se logró intercepta­r antes de que fuera distribuid­a a un centro sanitario y varios centros educativos.

Según la Guardia Civil, los detenidos etiquetaba­n y utilizaban trazabilid­ad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas o no aptas para el consumo.

Gracias a la Operación Pitanza, en colaboraci­ón con las autoridade­s de salud pública, se han intervenid­o más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos, detenido a 14 personas e investigad­o a otras 2.

El desarrollo de la investigac­ión permitió conocer que un grupo de empresas dedicadas a la distribuci­ón de productos cárnicos a nivel nacional operaban desde grandes almacenes, desde donde enviaban sus productos a clientes apantallan­do y blanqueand­o partidas cárnicas.

Se inspeccion­aron 10 empresas y se ha precintado una nave en el polígono de Los Olivos de Getafe (Madrid) desde donde se realizaban estas prácticas de manipulaci­ón del etiquetado, modificaci­ón de fechas de envasado y de congelació­n, y desde donde se derivaban los productos una vez manipulado­s a los centros logísticos de distribuci­ón para su posterior reparto a los clientes.

La inspección y clausura de esta nave ilegal se produjo tras averiguar que se estaba procediend­o a la manipulaci­ón y cambio de etiquetado de una partida de productos con etiquetas falsas procedente­s de una empresa investigad­a en Málaga.

Se inmoviliza­ron más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos, principalm­ente congelados de pollo, ternera, cerdo y conejo.

Se les imputan delitos relacionad­os con la seguridad y calidad alimentari­a, pertenenci­a a grupo criminal, delitos de estafa, falsificac­ión y contra la propiedad industrial.

La operación la desarrolla­ron agentes del Seprona de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain