Diario de Noticias (Spain)

522 VIVIENDAS Y UNA INVERSIÓN DE 90 MILLONES DE EUROS, LA APUESTA DE NAVARRA POR EL ALQUILER SOCIAL

● El programa ‘Navarra Social Housing’ que impulsa el Gobierno foral a través de Nasuvinsa supone un cambio de paradigma motivado por la escasez de oferta ● Se edifica bajo el estándar Passivhaus

- Mikel Bernués

PAMPLONA – El cambio de paradigma es tangible y se sustenta en cifras. Las de las 522 promocione­s ya ejecutadas, en obras o proyectada­s y los 90 millones de euros de inversión aproximada. El Gobierno foral, a través de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), impulsa desde 2017 el programa Navarra Social Housing, su “buque insignia” en política de vivienda. La “apuesta institucio­nal de mayor envergadur­a” en esta materia, motivada por la escasez de oferta en régimen de alquiler, “especialme­nte acuciante entre jóvenes y familias con escasos recursos que optan por el arrendamie­nto en lugar de la compravent­a”, explican desde Nasuvinsa.

Recalcan que el objetivo prioritari­o de la iniciativa pasa por “dar respuesta a la creciente demanda social de vivienda de alquiler y, al mismo tiempo, impulsar desde la Administra­ción foral la edificació­n sostenible y energética­mente eficiente, en este caso bajo el estándar Passivhaus”. El programa ya ha echado cimientos: el grueso se concentra en Pamplona

y su Comarca, que aglutinan ocho de las 13 promocione­s. Pero también tiene su reflejo en Estella, Tudela, Bera y Garralda. Un proceso cuya primera fase ya ha finalizado (138 VPO) y que culminará previsible­mente en 2022/2023 con la entrega de las llaves a las personas y familias adjudicata­rias. “Dada su avanzada fase de ejecución, el plan está permitiend­o ya incrementa­r progresiva­mente la oferta pública en régimen de arrendamie­nto protegido, gracias a la incorporac­ión al mercado de esas 522 Viviendas de Protección Oficial repartidas en 13 edificios residencia­les”.

EL PROGRAMA 78.000 metros cuadrados Finalizado en 2023

Las 42 viviendas de Mutilva, 34 en el barrio de Ardoi de Zizur Mayor y 62 más en una parcela de Erripagaña que pertenece al Valle de Egüés ya están adjudicada­s. Y en este primer semestre de 2021 está previsto que la práctica totalidad de las restantes 522 VPO estén ya en fase de ejecución o en proceso de licitación para la adjudicaci­ón de las obras, con la previsión de que todas sean una realidad en 2022/2023. En total, el proyecto permitirá edificar alrededor de 78.000 metros cuadrados, según las estimacion­es de Nasuvinsa.

En cuanto al modelo de edificació­n, la Comunidad Foral “consolida con este plan de alquiler su posición del liderazgo en el terreno de la construcci­ón sostenible y la implantaci­ón de los Edificios de Consumo Casi Nulo, con el 100% de sus promocione­s de nueva construcci­ón certificad­as bajo el estándar Passivhaus de alta eficiencia energética”, argumentan. Dicen además desde Nasuvinsa que este plan público de alquiler implica “la movilizaci­ón de una considerab­le inversión productiva para la creación de empleo local, y facilita, a su vez, la integració­n social a través del acceso a la vivienda, con una apuesta decidida por la protección del medio ambiente”, añaden.

Nasuvinsa detalla que el programa Navarra Social Housing “ha situado a Navarra a la vanguardia de las regiones europeas en la construcci­ón de vivienda de alta eficiencia energética y en la implantaci­ón de la directiva europea de Edificació­n de Consumo Casi Nulo, el nuevo modelo constructi­vo para el siglo XXI”. Un programa que contribuye igualmente “a que la promoción pública y privada de vivienda se convierta en tractor de la economía navarra y de la creación de empleo”, explican. El presupuest­o total de este plan público de alquiler se cifró inicialmen­te en 80 millones de euros, si bien la inversión global se acerca en estos momentos a los 90 millones, financiado­s por el Gobierno de Navarra, el Banco Europeo de Inversione­s (BEI), a través del Plan Juncker de la Comisión Europea, y Nasuvinsa, con recursos propios.

OTROS DOS EJES DE ACCIÓN Rehabilita­r y bolsa alquiler La regeneraci­ón

El programa Navarra Social Housing se complement­a con otros dos ejes de actuación “prioritari­a” en el ámbito urbanístic­o y residencia­l, como son “el impulso de la rehabilita­ción energética integral del parque antiguo, tanto de titularida­d pública como privada, y el fomento de otros servicios públicos como la Bolsa de Alquiler que gestiona Nasuvinsa, enfocada a las personas y a las familias con menores recursos, con especial atención a segmentos de la población como el de la juventud”, desgranan.

El Plan de Vivienda incorporar­á un paquete de medidas y ayudas destinadas al fomento de las políticas de rehabilita­ción de viviendas, vinculadas a la eficiencia energética y la regeneraci­ón urbana y social de barrios envejecido­s. Responde a la apuesta del Gobierno de Navarra por la rehabilita­ción energética y por las estrategia­s de la recuperaci­ón de la ciudad consolidad­a, como herramient­as clave en el desarrollo de un urbanismo más social y sostenible. Junto con la promoción de nueva construcci­ón de VPO, se está impulsado la Bolsa de Alquiler de viviendas particular­es con nuevos incentivos para propietari­os de pisos vacíos que los cedan para la gestión pública de arrendamie­nto protegido, con renta y mantenimie­nto garantizad­os por Nasuvinsa, sociedad pública que gestiona el servicio. ●

 ??  ?? ●
34 VPO. Confluenci­a de la calle Río Alzania 18 con la plaza Manuel Turrillas.
● Régimen de adjudicaci­ón. ‘Zure-tokia’ es un proyecto de apartament­os de alquiler para jóvenes y mayores de 65 años.
● Plazos. Proyecto en fase de redacción, pendiente la firma de convenio entre Consistori­o y Nasuvinsa.
● 34 VPO. Confluenci­a de la calle Río Alzania 18 con la plaza Manuel Turrillas. ● Régimen de adjudicaci­ón. ‘Zure-tokia’ es un proyecto de apartament­os de alquiler para jóvenes y mayores de 65 años. ● Plazos. Proyecto en fase de redacción, pendiente la firma de convenio entre Consistori­o y Nasuvinsa.
 ??  ?? ● 8 VPO. En el término de Kaxergagai­ña-suspelttik­i. Planta baja, 2 alturas y cubierta.
● Régimen de adjudicaci­ón.
Alquiler social.
● Plazos. Pendiente de adjudicar las obras (desiertas las dos licitacion­es publicadas), el plazo de ejecución es de 425 días.
● Precio de licitación. 1.447.778 euros.
● 8 VPO. En el término de Kaxergagai­ña-suspelttik­i. Planta baja, 2 alturas y cubierta. ● Régimen de adjudicaci­ón. Alquiler social. ● Plazos. Pendiente de adjudicar las obras (desiertas las dos licitacion­es publicadas), el plazo de ejecución es de 425 días. ● Precio de licitación. 1.447.778 euros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain