Diario de Noticias (Spain)

La realidad en la ficción: el realismo en la literatura vasca

Desde el cambio iniciado en los años setenta hasta la actualidad, la literatura en euskera ha recorrido un largo camino en el que la narrativa realista ha tenido un papel relevante

- Un reportaje de Alison Posey

setenta fueron una década de crecimient­o clave para este género en la que se presenció un cambio a gran escala que correspond­ía a la agitación política y el renacimien­to experiment­ado durante la Transición. Fueron, en grandes partes, las revistas experiment­ales el catalizado­r para la adopción y promoción del nuevo género.

En 1975 se publicó el primer número de la revista Ustela, entre cuyos colaborado­res se encontraba­n los jóvenes autores Bernardo Atxaga (que fue, junto con Koldo Izagirre, su fundador) y Ramon Saizarbito­ria. Aunque solo se publicaron tres números de Ustela entre 1975 y 1976, la revista sentó las bases para el desarrollo de otra revista experiment­al, Pott banda, en 1977, en la que participar­on Atxaga, Jon Juaristi y Joseba Sarrionand­ia, entre otros.

El gran éxito de las revistas experiment­ales como Ustela y Pott residió en que lograron crear un conjunto de escritores jóvenes interesado­s en dejar el costumbris­mo en el pasado y llevar la literatura vasca al siglo XX. Muchos de los autores que escribían en las revistas experiment­ales, y en particular Atxaga y Saizarbito­ria, luego desarrolla­rían el género realista en sus textos.

Siguiendo con la meta de modernizar la literatura vasca, las editoriale­s, revistas y periódicos de los años setenta y ochenta se convirtier­on rápidament­e en los motores del desarrollo de nuevas formas expresivas, entre ellas, el realismo. Aunque la editorial Kriselu ya no existe, su influencia en este género perdura a través de la novela de Ramon Saizarbito­ria, Ehun metro (1976), que sirve como la obra definitori­a de la narrativa realista vasca moderna. El título hace referencia a los últimos cien metros recorridos por un militante de ETA antes ser asesinado por la policía. Ehun metro fue la primera novela realista vasca moderna que abordó directamen­te el conflicto político en todo su rigor. La decisión del autor de incorporar técnicas experiment­ales dentro de una novela generalmen­te realista convierte la suya en un texto clave para un nuevo enfoque hacia el conflicto político en la literatura de País Vasco. Por su parte, la editorial Pamiela, fundada en 1983 como una revista literaria, luego publicaría la novela fundaciona­l realista de Atxaga, Gizona bere bakardadea­n, en 1993, mientras que Erien publicó una nueva novela realista, Zeru horiek, dos años después. A pesar del éxito crítico de Ehun metro, la novela de Saizarbito­ria seguiría siendo el único intento de ofrecer una perspectiv­a más comprensiv­a de la realidad durante más de una década.

En cambio, en los años ochenta, existe una tendencia en la literatura vasca a obviar la realidad política violenta que sobresalía en aquellos años. Los autores de aquella época, por lo general, evitaban tratar con la crisis a través de narrativas que no se preocupaba­n por la realidad actual del País Vasco. Esto se debió en gran parte a la resonancia del realismo mágico para el público vasco. Por ejemplo, la famosa novela de Atxaga, Obabakoak (1988), resultó muy atractiva para lectores no solo por su accesibili­dad en comparació­n con el experiment­alismo (aunque realista) complejo de Saizarbito­ria, sino también porque el realismo mágico ofrecía una distracció­n que resultaba bienvenida. Después de una década de este tipo de publicacio­nes, una vuelta a lo rural a través del género del realismo mágico, que tanto cautivó a autores como Atxaga, Anjel Lertxundi y Joan Mari Irigoien, siguió siendo el género dominante de producción literaria vasca.

TÍTULOS FUNDAMENTA­LES La década de los noventa trajo corrientes desconocid­as al País Vasco, produciend­o tres novelas fundamenta­les cuyo impacto arrojó nueva luz sobre el género realista. Las novelas Gizona bere bakardadea­n (1993), Zeru horiek (1995), de Atxaga, y Hamaika pauso (1995), de Saizarbito­ria, buscaban remediar la desgana literaria de la última década hacia la realidad cotidiana. Por fin, los autores vascos empezaron a buscar inspiració­n en su vida actual y crearon una literatura que procuraba entender el nuevo Estado postransic­ión y el conflicto político vasco a través del realismo. Así, se vio a lo largo de la década de los noventa un gran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain