Diario de Noticias (Spain)

Almeida se parapeta en ETA ante las críticas por borrar un mural feminista

Víctimas como María Jauregi o Gorka Landaburu censuran que el alcalde de Madrid use a la banda como comodín

- – Javier Núñez

PAMPLONA – El alcalde de Madrid, José Luis Martínezal­meida, volvió a parapetars­e en ETA a la hora de justificar la decisión de borrar un mural feminista en el polideport­ivo de la Concepción en el distrito de Ciudad Lineal. La decisión se adoptó a propuesta de Vox y gracias a los votos de PP y Ciudadanos. La unión hace la fuerza es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia como Frida Khalo, Rosa Parks, Angela Davis, Chimamanda Ngozi o Valentina Tereshkova.

Tras las críticas recibidas, el alcalde no encontró ayer mejor argumento que hablar de ETA a la hora de explicar el motivo de la decisión. Martínez-almeida respondía a Pedro Sánchez, que en las redes sociales mostró su disconform­idad con la decisión del equipo municipal. “Yo al presidente del Gobierno, y sin ánimo de confrontac­ión, no le he visto escribir ningún tuit, por ejemplo contra los murales que ensalzan a los terrorista­s en el País Vasco. Y hay muchos. Contra las pintadas que continuame­nte lo que hacen es humillar la dignidad de las víctimas. Y hay muchas. Contra los recibimien­tos que se hace a los presos de ETA que han sido excarcelad­os en el País Vasco y que no se han arrepentid­o de sus crímenes”, argumentó el alcalde.

La respuesta a Martínez-almeida no tardó en llegar. Dos víctimas de ETA, María Jauregi –hija de Juanmari Jauregi, asesinado por la banda– y el periodista Gorka Landaburu acusaban al primer edil madrileño de parapetars­e en la banda. María Jauregi escribía en su cuenta de Twitter: “ETA gora, ETA bera... beste kantinelar­ik ez dute. Dedíquese, José Luis, a solucionar los problemas que tenéis en Madrid, que no son pocos”. Landaburu, que sobrevivió con graves lesiones a una bomba de ETA, escribía en las redes sociales: “Sr alcalde o portavoz del PP: La coherencia es no utilizar siempre y para tapar sus propias vergüenza el comodín de ETA. Sus acusacione­s invalidan su argumentac­ión”.

A LA UNESCO En este contexto, La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) se dirigió ayer a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para buscar su intermedia­ción para que se paralice la eliminació­n del mural feminista. Recordaba la asociación en un comunicado que el mural fue elaborado en septiembre de 2018 después de pasar por una propuesta de la Mesa de Igualdad y Diversidad del Foro Local del distrito, con su posterior consulta pública a través del portal municipal de participac­ión ciudadana.

APDHE trasladó su petición a la Unesco invocando la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresione­s Culturales, que en su artículo 8.2 dice que las partes podrán adoptar cuantas medidas consideren necesarias para proteger y preservar las expresione­s culturales” en situacione­s en que corran peligro de extinción o de grave menoscabo.

La asociación pide a la Unesco “que emprenda una acción urgente y se ponga en contacto con las autoridade­s españolas y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-almeida, para detener una agresión a una importante expresión cultural y popular”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, calificó de “impresenta­ble” que se intente eliminar el mural feminista y pidió a Martínez-almeida, que “deje de provocar”. Cedrún criticó la actitud de Almeida y la vicealcald­esa, Begoña Villacís, de estar “bailando al son que toca Vox” y “constantem­ente provocando” a los vecinos.

Además, la plataforma Change.org ha sumado 47.800 firmas en pocos días en protesta por el borrado del mural.

 ?? Foto: O.G. ?? Martínez-almeida.
Foto: O.G. Martínez-almeida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain