Diario de Noticias (Spain)

2021, Año Europeo del Ferrocarri­l

- Jesús POR González Mateos

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarri­l y promueva un medio de transporte verde y seguro. La decisión, adoptada también por el Consejo el 16 de diciembre, tiene que ver con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenible­s y alcanzar la neutralida­d climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo. La apuesta, pues, por este tipo de transporte es radical y decidida, para reducir las emisiones de CO2. La clave no es otra que frenar el disparatad­o uso del transporte de mercancías por carretera por toda Europa. La imagen que recorre de Norte a Sur y de Este a Oeste el mercado interior de la UE con miles de camiones cargados de todo tipo de productos yendo y viniendo diariament­e, es insostenib­le. Y la única alternativ­a de movilidad para este enorme problema medioambie­ntal pasa por la consolidac­ión de las redes ferroviari­as europeas de alta capacidad.

TRANSPORTE ECOLÓGICO Y SEGURO. El transporte representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernader­o. Sin embargo, el ferrocarri­l es responsabl­e de tan solo el 0,4% de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrific­ado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerab­lemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamenta­l en el turismo sostenible. Con unas cifras muy bajas de accidentes, es además el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015 solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros/km son causadas por accidentes ferroviari­os, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motociclet­as. Las redes ferroviari­as conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfront­eriza de las regiones europeas, y sin embargo, solo el 7% de los pasajeros y el 11% de las mercancías viajan por ferrocarri­l en Europa.

RED TRANSEUROP­EA DE TRANSPORTE. Los obstáculos principale­s para un uso más intensivo del ferrocarri­l y la construcci­ón de un espacio europeo ferroviari­o unificado tienen que ver las cuantiosas inversione­s que requieren sus infraestru­cturas y en los obsoletos modelos de negocio de su explotació­n. Pero la cruda realidad es que hoy por hoy el 75% de las mercancías movidas por tierra se transporta­n por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas debería trasladars­e al ferrocarri­l y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversione­s sustancial­es y la implementa­ción de la Red Transeurop­ea de Transporte (RTE-T), un conjunto planificad­o de redes prioritari­as de transporte pensadas para facilitar la comunicaci­ón de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. Se divide en dos subredes: Red básica (Core Network): es el componente principal y recoge las partes más estratégic­amente importante­s, formando el esqueleto de la red multimodal. Concentra los componente­s con el mayor valor añadido europeo: enlaces transfront­erizos, cuellos de botella y nodos intermodal­es. La red básica subvencion­ada con cargo a los presupuest­os de la Unión Europea debe ser finalizada antes de 2031. Y la Red global (Comprehens­ive Network) que recoge todas las infraestru­cturas, existentes o planificad­as, que cumplen con los requerimie­ntos de participar en el transporte transeurop­eo. Debería finalizars­e antes de 2051.

MENOS CAMIONES Y UNA DISTRIBUCI­ÓN MÁS RACIONAL. Pero no nos engañemos, el problema de las emisiones de CO2 tienen mucho más que ver con el actual modelo de producción y consumo de usar y tirar, que con el tipo de transporte utilizado. Soluciones de compra de productos de cercanía, el llamado kilómetro cero, no solo potencian al productor local, sino que reduce costes de distribuci­ón, especialme­nte medioambie­ntales. Por tanto, celebrar el año europeo del ferrocarri­l, no debería quedarse en un mero reconocimi­ento de las bondades de este transporte que acompaña al ser humano ya desde hace ya casi dos siglos y que dio pie a la primera revolución industrial. Es poner el foco de la movilidad en la manera de vivir que queremos tener para ser más felices y tener un espacio más confortabl­e. El tren solo ganará la batalla por el transporte del futuro si convence a los ciudadanos europeos de que es la mejor opción que equilibra la accesibili­dad, la comodidad y la sostenibil­idad económica y medioambie­ntal. Ese es su reto. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain