Diario de Noticias (Spain)

“Me he acostumbra­do a vivir con miedo”

Una de las víctimas declara las secuelas psicológic­as sufridas por el traumático episodio en Dana Models

-

PAMPLONA – Las víctimas de Daniel Lucía, señalan que, seis años más tarde se han “acostumbra­do a vivir con el miedo”. Una de ellas es Andrea A., quien tenía 13 años cuando acudió a la agencia de modelos que regentaba Daniel Lucía, situada en la calle Olite de la capital navarra. “Primero nos hacía una fotografía en la oficina, con una pizarra con nuestros datos, y luego teníamos que pasar a posar en ropa de baño”.

Esto es una práctica habitual, señala la joven, que hoy ya es mayor de edad. “Sirve para que puedan saber si tenemos tatuajes, piercings... y saber qué tipo son, porque hay clientes que quieren chicas tatuadas y otras no, ya sabes cómo funciona esto”, comenta.

En ese momento, Andrea pasó a cambiarse en un apartado, donde Lucía había dispuesto una cámara sobre un trípode que se encontraba grabando todo el proceso. “En el vídeo que me grabó sale hasta mi madre, que entró a ayudarme porque no podía atarme el bikini por detrás”, recuerda la joven.

Cuando conoció lo que el gerente de la agencia había hecho con ella y las demás afectadas, perdió la ilusión por ser modelo. Ahora señala que está marcada por la “rabia” por la sentencia que le condena a Lucía a 5 años de prisión. También por lo que sucedió a nivel psicológic­o. “Ahora no es fácil, cada vez que entro en un probador, o voy a un baño público siempre miro a todos los lados para comprobar que no haya una cámara o algo raro”. Incluso mira en el “agujerito del papel higiénico”.

Ella no acudió a terapia psicológic­a, pero comparte que en el grupo en el que ahora se están uniendo las víctimas “hay otras muchas que lo han pasado mucho peor”, algunas con terapia psicológic­a o viviendo con ansiolític­os. “Me siento fatal, no le han dado importanci­a a esto”, denuncia. “Nos sentimos abandonada­s, no nos escuchan, no les importamos... cuando el hecho es que han grabado a 129 tías desnudas sin que ellas lo supieran”.

En estos momentos, explica que gracias a su madre y sus amigas ha logrado “tirar hacia delante” y ha podido también hablar con otras chicas que no habían denunciado en su momento y que lo han hecho ahora. “Me hace muy feliz haber animado a otras chicas a que lo denuncien y no lo dejen pasar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain