Diario de Noticias (Spain)

Draghi continúa negociando con la vista puesta en el M5S y la Liga

El expresiden­te del BCE, encargado de formar Gobierno en Italia, trata de lograr una mayoría estable

-

ROMA – El expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, encargado de formar Gobierno en Italia, sigue cosechando apoyos de los partidos para intentar lograr una mayoría estable que dirija el país y mantiene la vista puesta en las reuniones de este sábado con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que son decisivas.

Draghi ha sido designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para intentar una mayoría estable que ponga fin a la crisis abierta por Matteo Renzi.

Hasta ahora le han trasladado su apoyo todas las fuerzas políticas con las que se ha reunido, excepto la ultraderec­hista Hermanos de Italia, liderada por Giorgia Meloni. Pero necesita al menos el aval de una de las dos formacione­s con las que conversará el sábado, el M5S y la Liga, y ninguna ha aclarado lo que hará: el Cinco Estrellas se mantiene dividido, mientras que la Liga ha mostrado cierta apertura, siempre que el Ejecutivo sea político y no tecnócrata.

Si Draghi finalmente convencier­a a los dos de que se sumaran a su proyecto, contaría con un respaldo casi unánime del Parlamento, y entonces tendrá que reflexiona­r sobre cómo trasladar ese apoyo a su Ejecutivo, si con ministros de los partidos o si optará por figuras con un perfil más técnico.

GESTO DE APERTURA El líder de la ultraderec­hista Liga, Matteo Salvini, avanzó ayer que le gustaría que en el eventual Gobierno de Draghi “estuvieran todos”, un gesto de apertura, tras reivindica­r en los últimos días que el economista italiano iba a tener que elegir entre el Cinco Estrellas y su formación. No obstante, ha dejado claro que tomará una decisión tras hablar con Draghi y conocer sus intencione­s y su programa.

El M5S, que en principio se negó a secundar a Draghi, está dividido y su exlíder y ministro de Exteriores en funciones, Luigi di Maio, pidió “madurez”. “El fundador, (Beppe) Grillo participar­á en las consultas y esto ya es una garantía para todos, incluidos los afiliados del M5S”, añadió.

Meloni, de Hermanos de Italia, justifica su no a Draghi porque el país “no es una democracia de segunda división” y merece elecciones para zanjar la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain