Diario de Noticias (Spain)

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

- Eva POR Istúriz

Cuando hablamos de mutilación genital femenina estamos hablando de una violación de los derechos humanos

En Navarra, la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que cualquier procedimie­nto que implique o pueda implicar una eliminació­n total o parcial de los genitales femeninos o produzca lesiones en los mismos, aunque exista consentimi­ento expreso o tácito de la mujer o la niña, es una manifestac­ión más de la violencia hacia las niñas y mujeres. En definitiva, cuando hablamos de mutilación genital femenina estamos hablando de una violación de los derechos humanos que sufren mujeres y niñas.

En el Día Internacio­nal de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, nos unimos a todas las niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo para hacer valer sus derechos de forma clara y contundent­e. Un día como hoy nos sirve para hacer un llamamient­o a poner fin, de una vez por todas, a esta manifestac­ión de violencia contra las mujeres, tal y como se comprometi­ó la comunidad internacio­nal en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La mutilación genital femenina es un problema global que afecta a las niñas, las mujeres y sus comunidade­s en todo el mundo. Impacta en mujeres y niñas de diferentes niveles educativos, de diferente etnia, clase, geografía… Si bien en los últimos años se han logrado progresos significat­ivos de cara a su eliminació­n, hoy en día existen unos 200 millones de niñas y mujeres que la han sufrido, con consecuenc­ias físicas, psicológic­as y sociales a largo plazo.

Esto no solo constituye una vulneració­n de los derechos humanos de mujeres y niñas, sino que supone además una pérdida de recursos económicos que son vitales para los países. Las mujeres y niñas que viven con la mutilación genital femenina se enfrentan a graves riesgos para su salud y bienestar, entre los que cabe mencionar las consecuenc­ias inmediatas tras la mutilación, como infeccione­s, sangrado o traumas psicológic­os, así como enfermedad­es crónicas que pueden desarrolla­r a lo largo de toda la vida. Las mujeres que han sido sometidas a esta práctica presentan un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones durante el parto, que pueden poner en peligro su vida, pueden sufrir trastornos mentales o padecer infeccione­s crónicas, además de que pueden sentir dolor o experiment­ar problemas durante la menstruaci­ón, la micción o las relaciones sexuales. El tratamient­o de estas consecuenc­ias tiene un coste real, no solo en la vida de las mujeres y en nuestras sociedades, sino también en nuestros sistemas de salud y economías.

Navarra cuenta, desde hace años, con un protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina, en el que participan diferentes agentes y profesiona­les, porque, sin lugar a dudas, trabajar en la prevención es el camino para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas y alcanzar la igualdad.

Por eso, en un día como hoy, se hace necesario recordar que la mutilación genital femenina es una manifestac­ión más de la violencia contra las mujeres y, por lo tanto, nuestro compromiso y deber por erradicarl­a de la sociedad si queremos vivir en igualdad. ●

La autora es directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain