Diario de Noticias (Spain)

La rotura de un glaciar deja al menos nueve muertos en la India

Las autoridade­s buscan a 150 trabajador­es, tras la gran riada de lodo y agua que destruyó las obras de una presa

-

NUEVA DELHI – Una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó ayer al menos nueve muertos y más de un centenar desapareci­dos en una zona montañosa del norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate para sacar con vida a unos 35 trabajador­es atrapados en un túnel.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencaden­ó la avalancha e inundacion­es masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajador­es de dos centrales hidroeléct­ricas en construcci­ón afectadas por la avalancha, donde en un principio se estimó que podía haber unos 150 trabajador­es desapareci­dos.

Caída ya la noche, los equipos desplazado­s trataron de rescatar con a los trabajador­es atrapados en un túnel en construcci­ón cerca de una de las centrales hidroeléct­ricas, después del rescate exitoso poco antes en otro túnel.

“Hemos rescatado a doce personas de un túnel y tememos que otras 35 estén atrapadas en otro (...) Continúan los esfuerzos para rescatarlo­s”, afirmó el portavoz de la Policía de la Frontera indo-tibetana desplegada en el lugar, Vivek Kumar Pandey.

El jefe de Gobierno de Uttarakhan­d, Trivendra Singh Rawat, explicó que además “cinco lugareños, incluidos pastores con sus 180 ovejas y cabras, fueron arrastrado­s por la inundación repentina”.

Vídeos del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyend­o a su paso estructura­s como la de al menos una de las centrales hidroeléct­ricas afectadas.

Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimient­os de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantara­n un mes y se produjeran un 68% más de precipitac­iones de lo habitual.

 ?? Foto: Efe ?? La presa Dhauligang­a tras desprender­se el glaciar Nanda Devi.
Foto: Efe La presa Dhauligang­a tras desprender­se el glaciar Nanda Devi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain