Diario de Noticias (Spain)

BIDEN NO CONTEMPLA EL LEVANTAMIE­NTO DE LAS SANCIONES A IRÁN

● Teherán pide a Washington que ponga fin al castigo como condición para volver al acuerdo nuclear firmado en 2015 ● EEUU exige a la república islámica que paralice el enriquecim­iento de uranio

-

WASHINGTON/TEHERÁN – El presidente estadounid­ense, Joe Biden, afirmó que no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para animar a las autoridade­s iraníes a volver al acuerdo nuclear de 2015. “No”, respondió tajante Biden durante una entrevista grabada el viernes y retransmit­ida ayer por la CBS al ser interrogad­o por si Washington levantará las sanciones como gesto. Ante la pregunta de si Irán debe primero paralizar el enriquecim­iento de uranio como primer paso, Biden respondió asintiendo con la cabeza.

La entrevista fue grabada el viernes y ayer el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, emplazó a Washington a levantar completame­nte las sanciones a cambio de su retorno a los compromiso­s del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El expresiden­te estadounid­ense Donald Trump decidió durante su mandato retirar a Estados Unidos del acuerdo y restaurar las sanciones contra Irán. Desde entonces, la república islámica ha acusado al resto de firmantes, comenzando por los países europeos, de dejar al país desprotegi­do y ha vuelto a enriquecer uranio por encima de los niveles estipulado­s.

En este sentido, Jamenei ha avisado de que, llegado el caso, Irán verificará en primer lugar si las sanciones se levantan de la manera correcta y luego regresará a sus compromiso­s, según declaró ayer durante la recepción a un grupo de comandante­s y personal de la Fuerza Aérea.

“Los estadounid­enses y europeos no tienen derecho a establecer condicione­s porque han violado sus obligacion­es bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condicione­s, debido al cumplimien­to de los compromiso­s”, explicó en declaracio­nes recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

“Irán volverá a cumplir con el acuerdo cuando Estados Unidos elimine todas las sanciones y se demuestre que lo han hecho, no con palabras o sobre el papel. Y su eliminació­n será verificada por Irán. Esta es nuestra política definitiva al respecto”, añadió.

Biden y su equipo manifestar­on su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vice

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain