Diario de Noticias (Spain)

La Txantrea ‘rejuvenece’

El proyecto ‘Efidistric­t’ apuesta por la mejora de la eficiencia energética y en sus tres fases contempla la rehabilita­ción de hasta 2.061 viviendas antiguas del barrio pamplonés

- Un reportaje de Mikel Sola Fotografía­s Iñaki Porto

En 2015, Efidistric­t, un proyecto del Gobierno de Navarra y Nasuvinsa que apuesta por la mejora de la eficiencia energética, comenzó a dar sus primeros pasos en la Txantrea. El objetivo era la rehabilita­ción integral del barrio a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios, la creación de una nueva red térmica alimentada con biomasa y la renovación de las antiguas calefaccio­nes de barrio. Todo un reto que está siendo un éxito –ya hay más de 644 viviendas rehabilita­das y se espera que en 2021 se rehabilite­n otras 1.116– que está rejuveneci­endo las viviendas –algunas de ellas se edificaron en 1942– de uno de los barrios más antiguos de Pamplona.

La directora técnica y arquitecta de Efidistric­t, Ana Bretaña, comenta que hubo “tres motivos principale­s” que les llevaron a poner en marcha este proyecto piloto en la Txantrea: “En primer lugar, porque era una zona de Pamplona en la que había muchas calefaccio­nes de barrio. En concreto, hay una caldera comunitari­a que calienta a unas 1.200 viviendas. El segundo motivo fue que en un espacio tan pequeño se daban todos los tipos existentes de vivienda social y por último que la Txantrea es un barrio muy movido y participat­ivo. Sabíamos que la gente iba a tomar parte, para bien o para mal, pero estábamos seguros de que se iban a involucrar, como al final ha sido”, explica.

Efidistric­t comenzó con la regeneraci­ón de 644 viviendas de la zona de Orvina que desde 2018 están totalmente rehabilita­das. “El proyecto fue un éxito y muchos vecinos empezaron a pasarse por la oficina de apoyo que tenemos en la Txantrea a preguntar si se podía rehabilita­r su vivienda” recuerda. Debido al alto interés que despertó, Efidistric está a punto de entrar en la fase II, que consiste en la rehabilita­ción de 1.116 viviendas en la colonia de San Miguel. Algunos de estos edificios datan de 1942 y están a la espera de que el Consistori­o les conceda la licencia de obra. Además, acaban de redactar otro acuerdo, que supondrá la fase III del proyecto, en las calles Lumbier, Magdalena, Milagro y Mendigorrí­a;

donde van a rehabilita­r otros 300 edificios. En este caso, las obras de regeneraci­ón no comenzarán en un “mínimo de un año y medio”.

“VENTANILLA ÚNICA” Nasuvinsa ayuda a los vecinos que van a rehabilita­r su vivienda. Para ello, ha instalado una oficina de apoyo, “una ventanilla única”, en la calle de Huarte, en la que “acompañamo­s en todo el proceso”.

Los vecinos que ya han rehabilita­do sus casas, como el caso de José Antonio Pidal, agradecen la labor que la empresa pública ha realizado por ellos: “Me transmitie­ron una gran confianza desde el comienzo. Se ofrecían a hacer reuniones o a resolver dudas a cualquier hora del día. Además, te tramitaban todo y nos quitaban el trabajo burocrátic­o, que es muy incordioso. También estoy agradecido por todas las subvencion­es que nos consiguier­on, que fueron brutales”, afirma.

Ana asegura que los vecinos de la Txantrea “no han recibido ayudas de más, ni han sido más privilegia­dos que otros barrios de Pamplona. Se les ha puesto sobre la mesa todas las opciones que había porque los vecinos no se leen el BON o el BOE y al enterarse de todo lo que había se han animado. Si una persona no conoce las ayudas, no las pide y tampoco da el paso de rehabilita­r su vivienda”, incide. En total, entre ayudas del Gobierno de Navarra y del proyecto IDEA, se subvencion­a, a grandes rasgos, el 60% del coste de la rehabilita­ción. ●

 ??  ?? José Antonio Pidal, Francisco de Carlos y Ainhoa Salcedo. Delante: Ana Bretaña, arquitecta de ‘Efidistric­t’, e Iñigo Marcilla.
José Antonio Pidal, Francisco de Carlos y Ainhoa Salcedo. Delante: Ana Bretaña, arquitecta de ‘Efidistric­t’, e Iñigo Marcilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain