Diario de Noticias (Spain)

“Tenía la caldera a ochenta, noventa grados y casi no hacía calor en casa”

José Antonio Pidal rehabilitó su vivienda en Orvina y desde entonces no pasa frío a las noches

-

PAMPLONA – “Tenía la caldera a ochenta, noventa grados y casi no hacía calor en casa. Los radiadores sí que estaban ardiendo y de lo calientes que estaban tuvimos muchos problemas de dilatación. Las piezas se rompían constantem­ente”, recuerda José Antonio Pidal, vecino de la Txantrea que desde 2018 tiene su casa rehabilita­da y que ha ejercido de dinamizado­r y promotor de las bonanzas del proyecto en el barrio.

José Antonio comenta que en el momento en que apagaba la calefacció­n la casa se enfriaba enseguida: “La pérdida de calor era inmediata porque no había ningún tipo de aislamient­o. Por ejemplo, tenías la calefacció­n a tope hasta la hora de dormirte, la bajabas a la noche y te levantabas a la mañana siguiente con 15 grados como mucho. Era un gasto inútil”, se lamenta. Debido a la falta de aislamient­o, también aparecían humedades por condensaci­ón en las paredes de las habitacion­es. “Movías el armario y estaba todo negro, había mucho moho. E incluso, compañeros de portal me dijeron que se les había podrido algunos muebles”, asegura.

Tras la rehabilita­ción energética, José Antonio ha reducido su gasto en calefacció­n y, sobre todo, ha ganado en nivel de vida: “No se pierde nada de calor. Puedo dormir con las ventanas volteadas y levantarme a 22 grados. Hemos ganado dos, tres, cuatro grados con la envolvente. Se iguala todo, ya da igual tener una habitación en cara norte o en cara sur”, señala. Además, su caso ha servido para que otros vecinos se animen a dar el paso. “Ahora hay una cadena de gente pidiendo la rehabilita­ción que hicimos nosotros”, finaliza.

 ??  ?? José Antonio Pidal.
José Antonio Pidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain