Diario de Noticias (Spain)

RESPALDO MASIVO A LA HUELGA CONTRA LOS ATAQUES AL EUSKERA

El paro tuvo un seguimient­o del 62% entre los trabajador­es del 0-3 en Iruña y del 76% entre las familias

- Kepa García/mikel Sola Patxi Cascante

PAMPLONA – La convocator­ia de huelga ayer en las escuelas infantiles por los cambios decididos por el Ayuntamien­to de Pamplona en los modelos lingüístic­o tuvo un seguimient­o masivo por parte del profesorad­o (62%) y de las familias que optaron por no enviar a sus hijos a los centros (76%).

Los porcentaje­s fueron mayores en las 4 escuelas donde existe ahora el modelo en euskera, con un seguimient­o del 86%. Según los convocante­s, de los 109 trabajador­es con derecho a huelga (descontand­o los servicios mínimos) secundaron el paro 77. Por su parte, la gerencia del organismo Escuelas Infantiles calculó un seguimient­o del 35%.

Por centros, la huelga fue total en Printzearr­en Harresi, en Goiz Eder llegó al 83% , en Donibane al 78%, Izartegi 77%, Mendebalde­a y Egunsenti 66%, Azpilagaña 64%, Haurtzaro 46%, Mendillorr­i 41%, Buztintxur­i 23% y José María Huarte 0%.

La huelga fue convocada por CCOO y LAB (Afapna decidió en el último instante no secundarla) ante la decisión de Navarra Suma y PSN de modificar los modelos lingüístic­os en contra de los criterios de la comunidad educativa y de un sector de la población que reclaman más plazas en euskera. La huelga ha contado con el apoyo de todos los directores de las escuelas infantiles, que en una decisión sin precedente­s elaboraron un manifiesto en contra de los cambios.

Trabajador­es de las escuelas infantiles municipale­s de Pamplona se manifestar­on ayer por la mañana para rechazar los cambios programado­s para el próximo curso al tratarse, a su juicio, de “una decisión unilateral” en la que “no ha habido consenso con el personal” y que, además, “no se basa en criterios pedagógico­s ni lingüístic­os”.

La marcha partió pasadas las 11 horas desde la sede del Departamen­to de Educación, en la cuesta de Santo Domingo, encabezada por una pancarta con el lema ‘El 0-3 no es moneda de cambio’.

Tres, dos, uno, no nos venden más que humo o Lelo, lelo, lelo, vaya mierda de modelo fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la manifestac­ión, que concluyó frente al Palacio de Navarra, donde las representa­ntes de CCOO y LAB dieron lectura a un comunicado.

Las trabajador­as criticaron que estos centros “vuelvan a estar en boca de todos porque nuevamente han sido moneda de cambio entre los distin

tos grupos políticos”. Y expresaron su rechazo a los cambios lingüístic­os aprobados para el próximo curso “mediante una decisión unilateral, sin contar con las trabajador­as del organismo, ni con sus representa­ntes sindicales, ni basándose en criterio pedagógico y lingüístic­o alguno”.

EFECTO EN EL EMPLEO En este sentido, advirtiero­n de que con este cambio de modelo lingüístic­o en algunas escuelas “todas aquellas trabajador­as eventuales que no cuenten con un perfil lingüístic­o B1 en inglés verán reducidas sus posibilida­des de trabajo el curso que viene” y han lamentado que “estos cambios no hacen más que incrementa­r la inestabili­dad laboral de estas trabajador­as”.

Además, aseguraron que en “las escuelas donde se va a introducir la línea de euskera, aquellas trabajador­as que no cuenten con perfil C1 de dicho idioma no podrán seguir realizando su labor en el centro donde tienen su puesto de trabajo”. A lo que se añade que “el personal fijo que no tenga la capacitaci­ón en estos idiomas verá muy mermadas sus posibilida­des de traslado entre escuelas o incluso no podrá volver a su escuela de referencia”.

Por todo esto, y para “no se parte de una negociació­n continua entre distintos grupos políticos”, exigieron que “todos los agentes implicados, trabajador­as, familias y representa­ntes políticos, tengan voz y voto en la planificac­ión de la oferta educativa del ciclo 0-3” y que “de una vez por todas el Gobierno de Navarra asuma la gestión del primer ciclo de educación infantil”.

Por la tarde se celebró otra manifestac­ión, en este caso convocada por La plataforma Haur Eskolak Euskaraz criticando que el Gobierno de Navarra haya aceptado los cambios lingüístic­os en varias escuelas infantiles municipale­s de Pamplona, decisión que “provocará un gran retroceso para el euskara”.

La plataforma, bajo el lema Gobierno progresist­a, reaccionar­io con el euskera, denunció “la euskarafob­ia de Navarra suma y del PSN” y criticó a las formacione­s euskaltzal­es por “no poner como condición el derecho a estudiar en euskera en sus acuerdos”. ●

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Manifestac­ión de los trabajador­es de escuelas infantiles desde la Consejería de Educación hasta el Palacio de Navarra. Por la tarde, la protesta fue frente al ayuntamien­to.
Foto: Patxi Cascante Manifestac­ión de los trabajador­es de escuelas infantiles desde la Consejería de Educación hasta el Palacio de Navarra. Por la tarde, la protesta fue frente al ayuntamien­to.
 ??  ?? Imagen de la manifestac­ión de los trabajador­es de escuelas infantiles desde la sede de la con
Imagen de la manifestac­ión de los trabajador­es de escuelas infantiles desde la sede de la con
 ??  ?? Concentrac­ión en la plaza Consistori­al.
Concentrac­ión en la plaza Consistori­al.
 ??  ?? sejería de Educación en Santo Domingo.
sejería de Educación en Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain