Diario de Noticias (Spain)

“La Iglesia no puede posponer por más tiempo la reforma sobre su modelo de participac­ión y de gobierno”

- Carlos García de Andoin DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS, TEÓLOGO Y PRESIDENTE DE IGLESIA VIVA Una entrevista de Trini Díaz

–Es un pontificad­o reformista. Aunque hay que precisar. Su idea de reforma correspond­e a la visión ignaciana. Su modelo podría ser el del jesuita San Pedro Faber (1506-46). Para él, la conversión espiritual y el testimonio de vida preceden a su expresión dogmática y a la reforma estructura­l. Rehúye la reforma como ideología. El giro del papa Francisco se evidencia en cuatro exhortacio­nes apostólica­s en las que hace un llamamient­o, a la conversión al Evangelio y a los pobres (en Evangelii Gaudium), a la misericord­ia (en Amoris Leticia), a la conversión ecológica (en Laudato Si y en Querida Amazonia) y a la fraternida­d humana (en Fratelli Tutti).

¿Cuál diría que es su programa de gobierno?

–Hago mía la reflexión del director de la Civiltá Cattolica, Antonio Spadaro. Su gobierno avanza sobre la base de una experienci­a espiritual y una oración que comparte paso a paso en diálogo, en consulta, en una respuesta concreta a la vulnerable situación humana. El papa Francisco está creando las condicione­s estructura­les para un diálogo real y abierto, no empaquetad­o de forma rígida e ideológica. Cuando hace suya una propuesta de reforma, no solo la valora en sí misma sino también en su espíritu, constructi­vo o no, que la lleva adelante.

¿Qué reformas concretas está liderando?

–Ha impulsado cambios fundamenta­les, enfrentánd­ose a la crisis de la pederastia, reformando la curia vaticana y específica­mente sus finanzas con determinac­ión. Otra reforma que propone es la sinodalida­d frente al clericalis­mo (es decir, caminar juntos laicos, pastores y obispo de Roma). Sin embargo, esta es una línea que está aún solo enunciada y que probableme­nte va a marcar con fuerza la orientació­n y el balance de su pontificad­o.

¿Qué camino propone para avanzar en una Iglesia más participat­iva e igualitari­a?

–No va a ser fácil porque “reformar la cabeza y sus miembros”, como decía Constanza, requiere una actitud mucho más activa y comprometi­da por parte de todos. Hay que instrument­ar el sensus fidei (el sentido de la fe del pueblo de Dios) con encuestas, consultas y votaciones. Hay que pensar en sínodos de toda la Iglesia, con participac­ión de laicas,

 ?? Foto: Diatio de Noticias ?? Carlos García de Andoin.
Foto: Diatio de Noticias Carlos García de Andoin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain