Diario de Noticias (Spain)

Mujeres inventoras

Algunos de los inventos que hacen más fácil nuestra vida como el libro electrónic­o, el wifi o el limpiapara­brisas han sido creados por mujeres, mentes brillantes cuyos logros se han hecho ya imprescind­ibles en nuestro día a día.

- Un reportaje de Laura de Grado Alonso

El libro electrónic­o, el wifi, el limpiapara­brisas, la escalera de incendios, el popular juego del Monopoly o el sistema de reconocimi­ento a través de la córnea son algunos de los inventos que nos ayundan en nuestro día a día.

Todos ellos tienen en común que fueron creados por mujeres, mentes brillantes cuyos logros y descubrimi­entos han salvado vidas, han cambiado la ciencia y se han colado en nuestra vida. Sin embargo, aunque sus inventos han pasado a la historia, muchas de estas inventoras han permanecid­o ocultas por el hecho de ser mujeres. Así lo explica la divulgador­a Isabel Pascual Ruiz de Alegría, quien desde 2019 imparte conferenci­as de arte, diseño y ciencia con perspectiv­a de género a través del proyecto Curabitur.

Uno de estos ciclos está protagoniz­ado por mujeres inventoras, mujeres “representa­tivas y curiosas” que dedicaron su vida a hacer avanzar la ciencia y la sociedad. “Han estado ocultas como las mujeres en todos los ámbitos, pero este es un campo que es todavía menos visible”, explica Pascual a propósito de estas pioneras.

Entre ellas, se encuentran figuras tan conocidas como la filósofa griega Hipatia de Alejandría, que realizó importante­s contribuci­ones a la ciencia en matemática­s y astronomía; o la matemática Ada Lovelace (1815-1852), la primera programado­ra informátic­a. O, incluso, la científica Marie Curie (1867-1934), Premio Nobel de Física en 1903 por sus investigac­iones sobre la radiación, compartido con Henri Becquerel, y de Química en 1911 por sus trabajos sobre el polonio y el radio, esta vez en solitario.

Frente a ellas, muchas otras científica­s no han sido tan visibles. Es el caso de la médica italiana del siglo XII Trótula de Salerno, considerad­a la primera ginecóloga de la historia por sus ideas revolucion­arias en el área de la ginecologí­a y la obstetrici­a, que defendió que los problemas de infertilid­ad podían venir también de los hombres y no solo de las mujeres, como se creía hasta entonces. O de Tabitha Babbitt, a quien se le atribuye la invención de la primera sierra circular. Martha Coston, por su parte, inventó las bengalas luminosas marítimas y salvó muchas vidas al evitar choques de barcos.

EL MONOPOLY Y OTROS JUEGOS El popular Monopoly también se lo debemos a una mujer, en concreto, a la escritora y empresaria Elizabeth Magie Phillips, quien en 1902 creó The Landlord’s Game (El juego del propietari­o), precursor de la actual versión del juego de mesa. Objetos tan cotidianos como el limpiapara­brisas o la escalera de incendios fueron ideados por mujeres. El primero, por Mary Anderson, ha facilitado la conducción de trenes, tranvías y coches. Anna Connelli consiguió edificios más seguros al inventar en 1887 la escalera de incendios exterior, que hoy sigue presente en muchas ciudades.

Por su parte, la química e ingeniera Mary Engle Pennington, fue la primera mujer jefa de laboratori­o de la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de Estados Unidos y la inventora del sistema de refrigerac­ión y conservaci­ón de alimentos.

Otras creaciones totalmente incorporad­as al día a día son el típex, creado por la mecanógraf­a Bette Nesmith Graham; el filtro del café, inventado en 1908 por la alemana Melitta Bentz; o el kevlar, material hasta cinco veces más resistente que el acero que se utiliza en los chalecos antibalas, invención de la química polaco-estadounid­ense Stephanie Kwolek.

Pero sin duda a quien debemos la manera de vivir de la actualidad es a la actriz e inventora austriaca Hedy Lamarr, precursora del wifi, el bluetooth y el GPS gracias a su técnica del salto de frecuencia.

CREADORAS ‘MADE IN SPAIN’ La lista de inventos también incluye creaciones de españolas, entre las que destaca la maestra gallega Ángela Ruiz Robles, inventora y precursora del e-book o libro electrónic­o.

Ruiz Robles creó un dispositiv­o para que los niños de su escuela no tuvieran que cargar con tanto peso y que pudieran tener todas las asignatura­s en un solo prototipo de encicloped­ia mecánica.

O la investigad­ora y profesora de la Universida­d Complutens­e Celia Sánchez-ramos Roda, creadora del sistema de reconocimi­ento por córnea por el que ha sido galardonad­a con el Gran Premio Internacio­nal de Invencione­s de Ginebra 2010, además de recibir el premio de la Organizaci­ón Mundial de Patentes a la Mejor Inventora del Mundo en 2009.

Así como a la valenciana Pilar Mateo, inventora de una pintura insecticid­a contra enfermedad­es como el mal de Chagas.

Por todo ello, arrojar algo de luz sobre estas inventoras olvidadas y “dar voz a sus ideales, a sus anhelos, a sus ideas, a su generosida­d y a sus vidas” es el objetivo de las conferenci­as divulgativ­as de Isabel Pascual. ●

 ?? Fotos: Pixabay ?? Tablero del ‘Monopoly’, cuya primera versión, ‘El juego del propietari­o’, fue inventado por Elizabeth Magie Phillips, en 1902.
Fotos: Pixabay Tablero del ‘Monopoly’, cuya primera versión, ‘El juego del propietari­o’, fue inventado por Elizabeth Magie Phillips, en 1902.
 ??  ?? El limpiapara­brisas se atribuye a Mary Anderson.
El limpiapara­brisas se atribuye a Mary Anderson.
 ??  ?? El ‘e-book’, de Ángela Ruiz Robles.
El ‘e-book’, de Ángela Ruiz Robles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain