Diario de Noticias (Spain)

La reflexión pendiente de la derecha

Los comicios catalanes cierran el ciclo electoral iniciado con la foto de Colón, que deja al PSOE como principal ganador y abre un escenario de debate interno para una derecha lastrada por su propia estrategia de oposición

- Ibai Fernandez POR

as elecciones catalanas han puesto fin a un largo ciclo electoral que comenzó con los comicios andaluces de diciembre de 2018 y la posterior foto de Colón. Y que termina con el PSOE reforzado en el Gobierno, la derecha debilitada y errática, y la extrema derecha en auge. Salvo un nuevo adelanto electoral, que no es previsible pero tampoco hay que descartar, no habrá nueva llamada a las urnas hasta finales de 2022. Lo que deja casi dos años sin campaña a electoral que invitan a rediseñar estrategia­s. Especialme­nte en la derecha.

El PSOE no solo ha ganado dos veces las elecciones generales. También ha sido primera fuerza en todas las comunidade­s salvo en tres. Aquellas con una clara mayoría nacionalis­ta (Euskadi), donde la derecha ha concurrido unida (Navarra) y donde el PP sigue siendo la única referencia electoral útil para la derecha (Galicia). Y aunque los populares han conseguido varios Gobiernos autonómico­s (Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla León), lo han hecho gracias a sus acuerdos con Vox, normalizan­do al partido de Abascal y abriendo una fuga de votos por la derecha.

Las elecciones catalanas han sido el último ejemplo. Más allá de la configurac­ión final del Govern, los comicios se han saldado con un muy buen resulado del PSC, que recupera su espacio tradiciona­l, perdido en favor de Ciudadanos durante el punto más álgido de procés. Y aunque el resultado no es extra

Lpolable al resto del país, sí permite concluir que la política de alianzas no lastra al PSOE, que ha sido la referencia indiscutib­le en Catalunya de los votantes no nacionalis­tas.

La estrategia de oposición de la derecha en Madrid, y de UPN en Navarra, parece por lo tanto claramente equivocada. Los ciudadanos no han penalizado al PSOE por sus pactos con ERC o EH Bildu, más bien al contrario. Quienes se han creído la “traición a España” que denuncia el PP han optado por Vox, que ha triplicado en votos al partido de Pablo Casado. Lo que deja una segunda conclusión: allí donde la derecha no ofrece una alternativ­a real de Gobierno, Vox crece como referencia política. Si solo queda hacer oposición, muchos ciudadanos optan por votar a los más duros.

Dos lecciones que ha obviado el PP durante los últimos meses, atrapado entre su oposición frontal al Gobierno de Sánchez y la presión de un partido ultra que sigue creciendo con la expectativ­a que le genera el propio PP. La derecha, tan pragmática siempre, sabe que Vox no es un voto perdido porque servirá para sumar mayorías. Y los populares no se atreven a romper con Vox porque temen aumentar la herida. Una indefinici­ón política que se traduce en continuos cambios de estrategia que han acabado por confundir a sus propios electores. El abandono de la sede como respuesta a la debacle en Catalunya es una prueba más.

El dilema del PP es que solo podrá competir por el Gobierno central cuando vuelva a ser la única referencia de voto en la derecha. Y eso exige cerrar la puerta a cualquier expectativ­a de acuerdo que convierta a Vox en un partido inhábil a efectos institucio­nales. Una decisión difícil porque implica la gobernabil­idad de algunas institucio­nes, pero que resulta inaplazabl­e. La absorción de Ciudadanos, mediante la fusión de siglas o la absorción de sus dirigentes, puede ser un primer paso, pero es insuficien­te. Cuanto más tarde en romper con Vox, más difícil será convencer a sus votantes de que vuelvan a casa.

LA SITUACIÓN DE UPN Es en cierto modo el punto en el que se encuentra también UPN, sumido en una crisis de identidad a la que no acaba de encontrar salida. No está claro si es el partido regionalis­ta que reivindica­ba Javier Esparza el pasado viernes ante su Consejo Político, el que rompe con Ciudadanos en una votación sobre el Convenio, o el partido jacobino y derechista que los diputados de Vox jalean en Madrid.

No hay más estrategia a medio

Las elecciones catalanas avalan la estrategia del PSOE y evidencian que solo Vox rentabiliz­a la oposición dura y frontal de la derecha

UPN debe decidir si sigue manteniend­o con oxígeno artificial a PP y Ciudadanos, o compite cara a cara con Vox

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain