Diario de Noticias (Spain)

Trump maniobra para lograr el control del Partido Republican­o

Apoyará a los candidatos afines a sus ideas en las primarias contra sus rivales internos

-

WASHINGTON – El expresiden­te estadounid­ense Donald Trump reclamará el control total del Partido Republican­o en su discurso del domingo en Orlando, el primero que dará tras haber dejado la Casa Blanca.

“El mensaje será: puedo no tener Twitter o el Despacho Oval, pero sigo en el cargo”, trasladaro­n fuentes de su entorno cercano al portal digital Axios. Según estas fuentes, Trump quiere presentars­e como el “presumible candidato” de cara a las elecciones de 2024 por parte de los republican­os, aunque aún no tenga claro si finalmente se postulará para ello.

“Trump efectivame­nte es el Partido Republican­o (...) Cuando atacas al presidente Trump, estás atacando a las bases republican­as”, ha asegurado a dicho medio el asesor del expresiden­te, Jason Miller.

El comité político de Trump recibió numerosas donaciones durante los meses en los que este sostuvo las no probadas tesis del fraude electoral. Actualment­e dispone de 75 millones de dólares (61,78 millones de euros) para financiar a candidatos republican­os que se presenten a las primarias internas de cara a las elecciones al Congreso y un tercio del Senado que se celebrarán el próximo año.

Según esta informació­n, la idea de Trump es usar estas donaciones para impulsar a candidatos trumpistas, cercanos a él, que le ayuden a descabalga­r en las primarias a aquellos republican­os que han apoyado el impeachmen­t.

El expresiden­te se reunirá con sus asesores para diseñar su estrategia durante esta semana en la que cuenta también con otro importante activo: los datos de decenas de millones de estadounid­enses que ha recopilado durante los últimos cinco años.

Entre los republican­os que presumible­mente se verán desafiados por los candidatos apoyados por Trump, estarán algunos que han hablado abiertamen­te contra él o le han responsabi­lizado del Asalto al Capitolio como la congresist­a por Wyoming, Liz Cheeney. Como ella, muchas figuras que se han mostrado en contra del magnate neoyorquin­o han sido “censuradas”, una figura propia de la política estadounid­ense equivalent­e a una amonestaci­ón, por el partido en sus estados de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain