Diario de Noticias (Spain)

Salud llamará a los mayores de 90 años para comenzar a vacunarles la próxima semana

Este colectivo, de alrededor de 7.500 personas, será vacunado en polideport­ivos o instalacio­nes similares

-

PAMPLONA – Navarra está constatand­o ya los efectos de la vacunación frente al covid-19, al apreciar que el descenso de contagios, que entre las personas mayores de 75 años fue “más pronunciad­o” la semana pasada que en el resto de grupos de edad. En concreto, el descenso de casos entre los mayores de 75 años fue de un 57%, mientras que la bajada total en el conjunto de la población fue del 29%. Así lo expuso ayer el portavoz, Javier Remírez, quien afirmó que “se puede concluir que la vacunación en los colectivos más vulnerable­s está teniendo un impacto positivo”. Asimismo, Remírez aseguró que Navarra comenzará a vacunar a los mayores de 90 años la semana que viene y posteriorm­ente continuará con el resto de edades, empezando por los que tengan entre 70 y 80 años, y siguiendo por los de 60 a 69 años y los menores de 60 años que sean colectivos de riesgo.

La vacunación a los alrededor de 7.500 personas mayores de 90 años comenzará la semana que viene. Este colectivo, según señalaron ayer fuentes de Salud, será vacunado en polideport­ivos o instalacio­nes similares y serán los centros de salud quien se pondrá en contacto con ellos de manera telefónica.

Tras recordar que las personas mayores que se encuentran en residencia­s de Navarra ya han sido vacunadas, el portavoz comentó que “vamos dando pasos” en el proceso de vacunación y “se está cumpliendo el calendario” previsto. Sobre el porcentaje de vacunados en la Comunidad Foral, Remírez dijo que “nunca hemos querido ser partícipes de la competenci­a entre CCAA, teníamos clara la estrategia desde el principio, queríamos administra­r todas las dosis disponible­s manteniend­o una reserva estratégic­a”. “Recuerdo las críticas inicialmen­te por parte de algunos grupos de la oposición, pero el rigor, la seriedad y confiar en los expertos sanitarios hacen que estemos entre las CCAA con más porcentaje de vacunación”, aseveró Remírez para añadir que “eso no nos preocupa, nos preocupa avanzar con seguridad, garantizar la segunda dosis y alcanzar el mayor grado de población vacunada”.

Preguntado por si Navarra plantea sanciones a quien no quiera vacunarse, el consejero expuso que “es una cuestión muy sensible porque estamos en el ámbito de la seguridad jurídica”. “Hemos sido especialme­nte celosos al implementa­r las medidas, caminando en el ámbito de la prudencia, hablamos de derechos fundamenta­les de la persona y los pasos que demos los daremos desde el mayor grado de seguridad jurídica y buscando el mayor grado de consenso con las comunidade­s autónomas y Ministerio”, concluyó Remírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain