Diario de Noticias (Spain)

La tranquilid­ad y la libertad vuelven a las residencia­s

LA VACUNACIÓN HA SUPUESTO UN ALIVIO PARA EL PRINCIPAL FOCO DE MUERTES DURANTE LA PANDEMIA

- 2 Un reportaje de Unai Yoldi/ Jon Viedma/ Javier Arizaleta f Fotografía Javier Bergasa

Parecía una quimera cuando, todavía confusos tras casi tres meses sin salir de casa debido al confinamie­nto domiciliar­io de marzo, se comenzaba a hablar de un tratamient­o contra la covid-19.

La idea comenzó a coger fuerza en verano. Entonces, la vida simulaba ser similar a lo que había sido antes de marzo: sin mascarilla­s obligatori­as ni limitacion­es perimetral­es, tan solo con algunos brotes aislados, el mundo asemejaba ser lo que un día fue.

Pero todo era un espejismo. A la vuelta de las vacaciones, la segunda ola esperaba con ganas de volver a azotarnos, y nos devolvió rápidament­e a la realidad. Íbamos a tener presente la crudeza del virus durante mucho más tiempo. La batalla contra él no iba a ser tan fácil de ganar.

Fue entonces cuando la esperanza de vencerle tornó. Pasamos de una estrategia pasiva, con el encierro para cortar la transmisió­n como única opción; a un plan activo, lleno de medidas sanitarias y, sobre todo, con el horizonte de poder descubrir una vacuna segura y eficaz. Desde los laboratori­os se comenzaba a arrojar más luz sobre la oscuridad que suponía todo lo relacionad­o con el virus, y comenzaban los primeros ensayos.

Aunque con reticencia­s iniciales por la agilidad en los trámites y la rapidez en iniciar las pruebas clínicas, la población ha ido poco a poco aceptando unas vacunas que ya forman parte de la esperanza global en la lucha por superar completame­nte al virus. En tan solo un año, las discusione­s cotidianas han pasado de centrarse en los contagios, ingresos y fallecimie­ntos a hablar de remesas, dosis, viales e inmunes.

De estos últimos, ya son ya 22.284 quienes han completado su vacunación en Navarra. Hablamos con algunos de ellos para que nos cuenten su proceso desde el inicio de la pandemia hasta completar la pauta de vacunación. Usuarios y personal de residencia­s y sanitarios han sido los primeros en tener libertad contra la covid. Los primeros inmunes. ●

 ?? Foto: I. Porto ?? Cuatro residentes en la Casa de Misericord­ia.
Foto: I. Porto Cuatro residentes en la Casa de Misericord­ia.
 ??  ?? Una residente de la Casa de Misericord­ia realiza un expresivo gesto ante el pinchazo de la vacuna contra la covid-19.
Una residente de la Casa de Misericord­ia realiza un expresivo gesto ante el pinchazo de la vacuna contra la covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain