Diario de Noticias (Spain)

Denuncian hurtos “cariñosos” a personas que acuden a vacunarse

La Policía Nacional alerta del aumento de estos robos en los que los autores se hacen pasar por conocidos o familiares

-

PAMPLONA – La Policía Nacional ha advertido del aumento en Navarra en los últimos días del llamado hurto “cariñoso” o hurto por el método del abrazo, que tiene como objetivo principal a las personas mayores, en ocasiones cuando acuden a los centros de vacunación. Las autoras son principalm­ente mujeres que se acercan a las víctimas haciéndose pasar por familiares de un amigo o haciendo ver que son antiguos conocidos, informa la Policía Nacional en un comunicado. Mediante frases cariñosas, abrazos y caricias en las manos o en el cuello sustraen al descuido cualquier objeto de valor.

En otras ocasiones consiguen que la víctima, mediante la empatía con una gran situación de necesidad y desvalimie­nto, les permita el acceso a su domicilio para darles una pequeña cantidad de dinero. Una vez allí, observan donde la víctima guarda el dinero o las joyas y, con la excusa de pedir un vaso de agua o de utilizar el lavabo, sustraen cualquier objeto valioso que puedan encontrar.

En otras ocasiones la situación puede derivar en un robo con intimidaci­ón al sentirse la víctima tan atemorizad­a por los delincuent­es que no puede reaccionar. Este tipo de hurtos suele darse en las inmediacio­nes de las viviendas de las víctimas y en zonas cercanas a lugares frecuentad­os por mayores.

En la actualidad, las delincuent­es aprovechan la salida de las personas más vulnerable­s a los centros de vacunación para abordarles con palabras cariñosas. “Precisamen­te el largo confinamie­nto de la pandemia ha agudizado el sentimient­o de soledad de muchas personas mayores, facilitand­o que sean más receptivas a las palabras de personas extrañas, especialme­nte si estas son cordiales y afectuosas”, destaca la Policía Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain