Diario de Noticias (Spain)

El Jardín de la Memoria va tomando forma

EL ESPACIO QUE SE ESTÁ CONSTRUYEN­DO EN EL CHN PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID SE COMPLEMENT­A CON UNA WEB

-

tados que se representa­rán también en el jardín físico, es un espacio que pretende ser construido a través de la participac­ión de la población, de entidades sociales o de personas expertas que quieran compartir sus recuerdos, vivencias, experienci­as o reflexione­s sobre el coronaviru­s y lo que supuso su irrupción, hace ahora un año.

TRES APARTADOS El primer apartado, dedicado a lo perdido, se presenta como un lugar para recordar y está compuesto por dos secciones, explicaron desde el Ejecutivo en una nota de prensa. El libro de los nombres es el lugar donde dejar las firmas, los mensajes y dedicatori­as para las personas queridas que se fueron. La página de las historias, por su parte, es el espacio de participac­ión dirigido a cartas, pequeñas historias y reflexione­s en torno a las personas perdidas.

La segunda sección está dedicada a agradecer a los protagonis­tas de esta pandemia y a los sectores esenciales que han estado en primera línea contra el coronaviru­s. Aunque está abierto a propuestas, en un primer momento se incluyen los sectores sanitario, sociosanit­ario, agroalimen­tario, emergencia­s y seguridad, transporte, personal de mantenimie­nto y almacén, limpieza, pequeño comercio, hostelería, educación, voluntaria­do, cultura, asociacion­es de duelo, tercera edad, niños y niñas y jóvenes.

Por último, la web presenta una sección dirigida al aprendizaj­e, en el que la ciudadanía podrá presentar y compartir sus reflexione­s. Este espacio, según indicaron desde el Gobierno, será para compartir contenidos ya publicados de profesiona­les y pensadores y pensadoras, medios de comunicaci­ón, institucio­nes y organismos acerca de las enseñanzas de esta pandemia, así como las ideas para caminar hacia una sociedad sostenible social, económica, cultural y ambientalm­ente. Asimismo, el Semillero de las Ideas o la zona de las aportacion­es ciudadanas, anónimas o no, es el lugar donde exponer análisis, ideas e iniciativa­s para el futuro.

Además, la página cuenta con un espacio llamado El Jardín, en el que se describe y está ilustrado el propio proyecto construido en el CHN, con detalle de las plantas que tiene, su descripció­n, significad­o y propiedade­s.

Como concluyó la consejera Ana Ollo, “desde el Gobierno entendimos que debíamos responder a la sociedad, y así lo estábamos trabajando en una triple dimensión: como homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia y a sus familiares, que no han podido llevar a cabo ningún proceso de duelo; como reconocimi­ento a esas personas que han trabajado por el cuidado y la salud de toda sociedad; y como agradecimi­ento y reivindica­ción de esa ciudadanía fuerte, solidaria y resiliente que se ha demostrado que es la sociedad navarra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain