Diario de Noticias (Spain)

El ‘hacker’ que atacó el portal de la Renta de Hacienda acepta dos años de cárcel

Es un lesakarra de 36 años que bloqueó el acceso a 50 usuarios y colapsó la web

- Enrique Conde

PAMPLONA – Dice que le gusta trastear con ordenadore­s y, así, trasteando un día tras otro, consiguió dar con la diana de la brecha de seguridad de uno de los principale­s sistemas de identifica­ción (el acceso a través del DNI+PIN) del contribuye­nte navarro. Este vecino de Lesaka, de 36 años, descubrió las fragilidad­es de seguridad del portal de Hacienda del Gobierno y tras lanzar un ataque masivo de solicitude­s al portal de la declaració­n de la Renta, al realizar 1.000 solicitude­s por minuto.

Dio una vez con la tecla, aunque se desconoce si pudo ver la declaració­n de ese contribuye­nte, y bloqueó igualmente el acceso a otros 50 usuarios. El Gobierno de Navarra, después de que se cayera dicho servidor, se vio obligado a cerrar el sistema debido a la quiebra de seguridad sufrida.

Este hacker aceptó ayer una condena de dos años de prisión en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra después del bombardeo informátic­o que realizó en el verano de 2019. El acusado, condenado por un delito de daños informátic­os, no entrará en prisión al haber reconocido los hechos y realizará trabajos comunitari­os. La Fiscal pedía de inicio para él seis años de cárcel.

El ataque se produjo entre los días 24 de agosto de 2019 y 27 de agosto de 2019 (precisamen­te ese día escribió un anónimo a la Policía Foral advirtiend­o de las entradas irregulare­s en el sistema), así como el día 2 de septiembre de 2019 (dijo que volvió a entrar para comprobar si habían solucionad­o la grieta). En el sistema de acceso existe una limitación de 5 intentos de introducci­ón del PIN correcto por cada DNI o NIE. Si los 5 intentos son erróneos, el DNI o NIE queda bloqueado y no puede accederse a ningún dato en relación con el mismo a través de internet.

El ciberataqu­e generó una pérdida significat­iva del rendimient­o de la plataforma (ralentizó su funcionami­ento normal) y provocó que se cayera el servidor. “Finalmente, como consecuenc­ia de haber utilizado 50 identifica­dores de usuario correctos (40 NIE y otros 10 usuarios distintos) y haber probado en 5 ocasiones un PIN erróneo en cada uno de ellos, provocó el bloqueo del acceso de estos 50 usuarios, que debieron ser contactado­s y facilitárs­eles nuevas credencial­es”. El ataque provocó que se paralizara el proceso para la asignación telemática de plazas y afectó también en menor medida al servicio de bomberos, debido a que es el sistema de identifica­ción previo a los servicios telemático­s del Gobierno foral. El acusado llevó a cabo el ataque desde 26 direccione­s IP distintas y procedían todas ellas del domicilio en el que residía el acusado y su familia. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain