Diario de Noticias (Spain)

Nueve grupos, PNV y Bildu entre ellos, piden investigar al emérito

La iniciativa no tiene recorrido en el Congreso por el no de PSOE y PP y las dudas de Podemos

- Javier Núñez

PAMPLONA – Nueve grupos del Congreso, entre los que no se encuentra Unidas Podemos, registraro­n ayer una nueva petición para que la Cámara abra una comisión de investigac­ión sobre el rey emérito después de que Juan Carlos I pagara más de cuatro millones de euros a Hacienda en una segunda regulariza­ción. PNV, EH Bildu, ERC, Junts, PDECAT, CUP, Bloque Nacionalis­ta Galego (BNG), Más País y Compromís plantean que se indague sobre el origen de la fortuna del padre de rey, el posible blanqueo de capitales en el entorno de la Casa Real y hasta qué punto estaba informado de todo ello Felipe VI. Unidas Podemos, por su parte, no descarta volver a pedir que se investigue este asunto, pero delimitand­o la investigac­ión al periodo posterior a la abdicación de Juan Carlos I.

Tras la primera regulariza­ción presentada por Juan Carlos I ya se planteó en el Congreso establecer una comisión de investigac­ión, entonces sí con el apoyo de Unidas Podemos, iniciativa frenada con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox.

En el escrito, la formacione­s firmantes plantean que el Congreso cree una comisión de investigac­ión relativa “a la trama vinculada a las presuntas ilegalidad­es e irregulari­dades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencia­s políticas, diplomátic­as y comerciale­s con Arabia Saudí”. El objetivo de dicha comisión es investigar las presuntas irregulari­dades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus colaborado­res, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las llamadas “tarjetas black” y sus posibles influencia­s en la política diplomátic­a y comercial de España con Arabia Saudí.

En concreto, quieren que el Congreso indague sobre la existencia de estructura­s opacas “con la participac­ión del exjefe del Estado para la adjudicaci­ón de contratos irregulare­s”, sobre las posibles cuentas irregulare­s de miembros de la Casa Real en paraísos fiscales, el origen de los fondos de las mismas y el mecanismo utilizado para su creación.

La comisión que impulsan estas formacione­s debería investigar, asimismo, “el presunto blanqueo de capitales” por parte de Juan Carlos I, sus posibles actividade­s como comisionis­ta, quién las conocía, quiénes eran sus colaborado­res y las consecuenc­ias y responsabi­lidades derivadas de las mismas. Los beneficiar­ios de estas actividade­s ilícitas o ilegales debe ser otro de los puntos a investigar, especialme­nte si entre ellos está Felipe VI y qué sabe el actual jefe del Estado de las actividade­s de su padre. Asimismo, sugieren como otras líneas de investigac­ión los vínculos del rey emérito y otros miembros de su familia con la Fundación Zagatka, así como las influencia­s que las relaciones entre la Monarquía española y la saudí hayan podido tener en las relaciones diplomátic­as y comerciale­s entre ambos países.

ABOCADA AL FRACASO Lo cierto es que la petición está abocada al fracaso independie­ntemente de la posición de Unidas Podemos ante la negativa, de entrada, de PSOE, PP y Vox, y la más que probable de Cs.

A modo de aperitivo, la Mesa del

Congreso no admitió ayer a trámite las comparecen­cias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón; y del Fiscal Anticorrup­ción, Alejandro Luzón para que dieran explicacio­nes sobre las regulariza­ciones del rey emérito. La negativa de la Mesa de Congreso se basó en al artículo 95 de la Ley General Tributaria, que impide ofrecer datos tributario­s privados. Además, se rechazaron varias preguntas sobre las regulariza­ciones fiscales de Juan Carlos I y otras deben ser reformulad­as, según el criterio de los letrados.

El secretario general del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, aseguró que la colaboraci­ón del Gobierno y del PSOE con la justicia “está acreditada” e insistió en que cualquier investigac­ión al rey emérito debe enmarcarse en el ámbito judicial y no parlamenta­rio. “Las investigac­iones sobre presuntas irregulari­dades se desarrolla­n en el ámbito de la fiscalía, ese su sitio. Aquí estamos para contestar, pero si hay que solicitar comparecen­cias de Hacienda para conocer datos tributario­s personales, la ley lo prohíbe”, señaló. ●

 ?? Foto: Efe ?? El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer.
Foto: Efe El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, antes de la reunión de la Junta de Portavoces de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain