Diario de Noticias (Spain)

Navarra habilita cinco millones para incentivar la contrataci­ón

El Gobierno foral lanza tres millones para colectivos con dificultad­es de inserción laboral

-

PAMPLONA – El Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Empleonafa­r Lansare (SNE-NL) ha habilitado cinco millones para incentivar la generación de empleo a través de ocho convocator­ias distintas.

Según comentó Miriam Martón, directora gerente del SNE, casi tres millones están dirigidos a empresas y entidades para favorecer la contrataci­ón de colectivos con dificultad­es de incorporac­ión al mercado laboral; y los otros dos, ampliables, son para apoyar al emprendimi­ento mediante el trabajo autónomo.

De las subvencion­e a empresas y entidades por contratar a personas en desempleo, Martón indicó que oscilan entre los 550 y los 1.100 euros al mes, dependiend­o de las bases de cada convocator­ia, de las caracterís­ticas de la persona contratada y la duración del contrato.

O también pueden ser importes fijos de hasta 10.300 euros por contratar de manera indefinida a una persona con discapacid­ad o un incentivo de entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas. Además, el apoyo a la contrataci­ón en empresas será reformulad­o en los próximos meses, conforme a la estrategia del SNE y del Plan de Empleo en negociació­n, con fondos adicionale­s de 600.000 euros, ampliables. Como novedad, se incentivar­án los retornos laborales, la contrataci­ón indefinida, la incorporac­ión de mujeres víctimas de violencia de género o los contratos de formación y aprendizaj­e, vía esta última sobre la que Martón subrayó la interlocuc­ión del SNE con el sector empresaria­l para favorecer la formación a demanda.

“En Navarra estamos haciendo una gran apuesta por la integració­n de políticas activas, una cadena de valor que une intermedia­ción, orientació­n, formación y fomento del empleo”, para favorecer la creación de empleo y al competitiv­idad de las empresas, dijo. En este sentido, destacó que las empresas pueden optar a ayudas por contratos en prácticas para jóvenes (un millón) y por contratos de calidad a jóvenes en empresas de sectores clave de la economía navarra (970.000 euros). También tiene ayuda la contrataci­ón de desemplead­as de larga duración y personas a las que se les ha extinguido su contrato indefinido o superior a un año como consecuenc­ia de la crisis de la covid (580.000 euros), la de personas perceptora­s de Renta Garantizad­a (200.000 euros) y personas con discapacid­ad (240.000 euros).

El año pasado los programas de incentivos a empresas y el empleo autónomo tuvieron un comportami­ento desigual debido a la pandemia y en conjunto alcanzaron los 1.442 contratos subvencion­ados. En el caso de las altas de autónomos subvencion­adas crecieron un 9% en comparació­n a 2019, 895 frente a 819), el presupuest­o destinado creció un 7%, hasta los 2.081.200 euros ejecutados, el 76% de las personas desemplead­as beneficiar­ias pertenecía­n a colectivos con mayores dificultad­es de acceso al mercado laboral.

 ??  ?? Carmen Maeztu y Miriam Martón.
Carmen Maeztu y Miriam Martón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain