Diario de Noticias (Spain)

Iniciativa a favor de los ‘riders’ y contra las plataforma­s de ‘delivery’

Bildu, PSN y Geroa Bai denuncian la situación laboral de los empleados de reparto de comida

-

PAMPLONA – La mayoría municipal aprobó ayer en la Comisión de Presidenci­a una iniciativa para excluir a las empresas de delivery para el reparto de comida a domicilio, como Uber, Glovo o Deliveroo, de los contratos o subvencion­es que convoque el Ayuntamien­to de Pamplona.

La propuesta fue presentada por EH Bildu y contó con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma votó en contra.

En la declaració­n aprobada se insta al Ayuntamien­to a “emplear todos los medios que estén en su mano”, a frenar la implementa­ción de estos servicios ofrecidos por este tipo de empresas que “precarizan a sus trabajador­es, implementa­ndo criterios de contrataci­ón y de subvencion­es, que eviten el desembolso de dinero público hasta que no haya una ley que garantice los derechos de los trabajador­es en condicione­s laborales dignas”.

En un segundo punto se anima a la hostelería de Pamplona a utilizar “medios alternativ­os para el reparto a domicilio” mediante la contrataci­ón de los servicios de empresas locales, “en una apuesta compartida y circular por el comercio y la hostelería local, que nos beneficia al conjunto de la ciudad y de la ciudadanía”.

La concejala Maider Beloki fue la encargada de presentar la propuesta, recordando que detrás de las plataforma­s de reparto de comida a domicilio se esconden situacione­s de explotació­n laboral y de precarizac­ión de las condicione­s de trabajo de los repartidor­es riders. “Hay personas en Pamplona que están sufriendo esta esclavitud del siglo XX y al equipo de Gobierno le da igual” lamentó la representa­nte de EH Bildu.

Por parte de Navarra Suma, Ana Elizalde criticó la propuesta al entender que va en contra del sector hostelero, asegurando que con el confinamie­nto muchos locales encontraro­n una vía de ingresos con el reparto a domicilio de comida. “Ojalá se acaben los falsos autónomos, pero no se puede excluir de las subvencion­es a las empresas de delivery porque supondría una discrimina­ción”, señaló la edil de Navarra Suma.

El concejal del grupo municipal socialista Juan Luis García apoyó la propuesta de Bildu al considerar que las plataforma­s de riders se aprovechan de las personas que se encuentran en peor situación, como los inmigrante­s.

Por parte de Geroa Bai intervino Patxi Leuza, que también secundó la iniciativa aludiendo a la precarizac­ión laboral que aplican estas plataforma­s: “Es importante que una institució­n como el Ayuntamien­to tome conciencia de esta realidad y actúe en consecuenc­ia”.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Un repartidor de Glovo, con unas pizzas.
Foto: Javier Bergasa Un repartidor de Glovo, con unas pizzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain