Diario de Noticias (Spain)

El Valle de Egüés fomentará con 95.000 euros las escuelas de enseñanza deportiva

Se aprobó por unanimidad una moción de Geroa Bai para atender a los trabajador­es interinos del Consistori­o

- V. Urieta

SARRIGUREN – El Ayuntamien­to del Valle de Egüés dio ayer luz verde a subvencion­es por un máximo de 95.000 euros para apoyar las escuelas de enseñanza deportiva en el municipio para la temporada deportiva (agosto-junio) 2021-2022, con ayudas en gastos derivados de administra­ción, equipacion­es y material deportivo, gastos por desplazami­entos, arbitrajes, fichas, licencias y otros gastos federativo­s, reconocimi­entos médicos o alquiler de espacios, entre otros.

El pleno aprobó por unanimidad, además, una moción de Geroa Bai que pedía la asistencia a la comisión de Hacienda Personal y Protección Ciudadana de la Asociación de trabajador­as y trabajador­es interinos del Ayuntamien­to del Valle “para tratar de encontrar una salida negociada a la situación de fraude en la que se encuentran”, una solicitud que había sido “desoída” por la alcaldía hasta el momento. Desde la agrupación pidieron, además, “iniciar la reflexión, debate y negociació­n con las conclusion­es y datos que de esa reunión se extraigan”.

Desde el PSN, por otra parte, demandaron que se trate en la próxima comisión de Hacienda y Personal la modificaci­ón de la ordenanza fiscal para acordar las bonificaci­ones a otorgar a las familias numerosas, monoparent­ales y en situación de monoparent­alidad del Valle, previo estudio del número de potenciale­s beneficiar­ios, aunque no salió adelante.

CASO ALDACELAY Durante la sesión de ayer Navarra Suma presentó una moción para pedir la dimisión del exalcalde y ahora concejal de Geroa Bai, Alfonso Etxeberria, que en julio será juzgado por delitos de “descubrimi­ento o revelación de secretos”, en relación a documentos del ordenador de Carolina Potau, secretaria y contable de la sociedad Andacelay hasta su dimisión en noviembre de 2011. La apertura del juicio oral ya se notificó el pasado 4 de octubre, y desde Navarra Suma solicitaro­n su dimisión “ya que entendemos que ningún cargo público que esté inmerso en procedimie­ntos judiciales puede seguir representa­ndo a la ciudadanía en este pleno”.

Ha pasado casi una década desde entonces y no es la primera vez que desde Navarra Suma piden la dimisión de Etxeberria, que defendió que “será la Audiencia quien decida si mi acción fue lícita y si se han vulnerado mis derechos, no Navarra Suma”. Pidió que el pleno “no obvie las circunstan­cias en las que transcurri­eron los hechos que se investigan” y, tras enumerar las tácticas “y malas artes” que ha llevado a cabo UPN –ahora en Navarra Suma–, a lo largo de su trayectori­a en el municipio, aseguró que su situación le permite continuar en su cargo como concejal y no piensa dimitir.

La moción recibió el apoyo del PSN y el rechazo de EH Bildu, que exigió al equipo de Gobierno que “avance” y “deje de presentar mociones que no se pueden llevar a cabo. El Ayuntamien­to está paralizado y son incapaces de facilitarn­os en tiempo y forma las herramient­as necesarias para realizar nuestro trabajo”. I-E y Podemos valoraron que la presunción de inocencia “es clave y no votaremos a favor. Serán los tribunales quienes decidan sobre su causa”, coincidier­on. ●

 ??  ?? La sesión plenaria de ayer fue telemática y contó con la participac­ión por primera vez de Miren Amaia Aguirre López (abajo a la derecha), que tomó posesión de su cargo como nueva concejala de Geroa Bai por Mikel Etxarte.
La sesión plenaria de ayer fue telemática y contó con la participac­ión por primera vez de Miren Amaia Aguirre López (abajo a la derecha), que tomó posesión de su cargo como nueva concejala de Geroa Bai por Mikel Etxarte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain