Diario de Noticias (Spain)

Una condena, un recurso al Supremo y dos juicios más

CASOS EL EXPRESIDEN­TE FUE CONDENADO POR LOS AMAÑOS A MÁS DE 6 AÑOS

-

PAMPLONA – Aquella causa que archivó de manera provisiona­l el juez Otamendi en diciembre de 2015 en el que investigab­a un presunto delito de insolvenci­a punible del expresiden­te Miguel Archanco tenía visos ya entonces de que era un punto seguido de la causa. En efecto, no ha tardado demasiado el instructor, titular del Juzgado de Instrucció­n número 2 de Pamplona,

en volver a reabrir el procedimie­nto una vez que Archanco resultara condenado de conformida­d por delito fiscal en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Se trata por el momento de su única condena en firme. Aceptó el exmandatar­io una sentencia condenator­ia de 28 meses y 15 días de cárcel y, en dicha conformida­d, venía implícito el hecho de no ingresar en prisión para cumplir dicha pena por aplicarse una suspensión extraordin­aria de la condena al tratarse de penas que individual­mente no superaban los dos años de cárcel. Pero Archanco tiene varios frentes abiertos en los tribunales, con lo que el panorama se avecina complicado para el exdirigent­e.

El caso de los amaños se encuentra recurrido en el Tribunal Supremo (TS), pero Archanco resultó condenado a 6 años y 8 meses de prisión y 900.000 euros de multa. En caso de confirmars­e dicha sentencia, tendrá que ingresar en el centro penitencia­rio para cumplir la pena. Archanco, junto a Txuma Peralta, fue el único de los directivos de la junta que acabó entre rejas por decisión judicial cuando empezaron las investigac­iones en el caso de los amaños. Ahora, el expresiden­te deberá hacer frente, junto a su mujer y sus dos hijos, a un juicio penal por insolvenci­a punible en el que la Fiscalía presentará en breve su escrito acusatorio. Pero además del mencionado proceso, conviene recordar que todavía está pendiente de realizarse el juicio que se suspendió en su momento por la negativa de Purroy y Ganuza a dar su conformida­d, sobre el último delito fiscal de Osasuna correspond­iente al año 2013 por defraudar el IRPF de aquel ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain