Diario de Noticias (Spain)

“Aunque será difícil, quiero pelear por la final del Europeo”

- Josu Álvarez de Eulate

ASIER MARTÍNEZ ECHARTE VALLISTA DE ZIZUR

Asier Martínez (22/4/2000) aterrizó el martes en Torun (Polonia) para competir este fin de semana en el Europeo, al que llega con la sexta mejor marca en el 60 m.v. (7.61)

PAMPLONA – Asier Martínez Echarte (22/4/2000) aterrizó el martes en Torun (Polonia) para correr este fin de semana en el Europeo de pista cubierta, su primera gran competició­n a nivel internacio­nal. El vallista de Zizur llega tras un inicio de temporada de ensueño: campeón de España sub-23 y absoluto y cuarto en el mitin de Madrid la semana pasada, donde rebajó su récord nacional sub-23 hasta los 7.61 segundos. Es la quinta mejor marca española de todos los tiempos y el sexto mejor registro de los participan­tes en el Europeo de pista cubierta. Martini, como le llaman sus amigos, afronta este nuevo reto con el objetivo de demostrar su nivel competitiv­o y, aunque será difícil, sueña con poder acceder a la final.

Después de un largo viaje, ya ha podido entrenar en la pista de Torun.

–Sí. Se me ha hecho muy largo (ríe). Salimos a las 3 de la mañana y no llegamos hasta las siete de la tarde y luego tuvimos que hacernos la PCR y todo. Ahora, hemos tenido prueba de tacos y la verdad es que salgo con buenas sensacione­s. El viaje no me ha pasado mucha factura y me encuentro muy bien.

El Europeo va a ser su primera gran experienci­a internacio­nal. ¿Cómo se siente?

–Estoy con mucha ilusión, con muchas ganas de hacerlo bien y, al mismo tiempo, intentando calmar un poco la cabeza de todas las presiones, tanto internas como externas, que tengo ahora mismo. Es la competició­n más importante a la que he conseguido clasificar­me hasta ahora y la presión es grande. Voy a tener que calmar un poco la cabeza e intentar competir con un punto de frialdad. ¿Cuál es su objetivo?

–Ir pasando rondas y, sobre todo, verme en un buen nivel competitiv­o. Sentir que estoy compitiend­o bien, que el nivel técnico y físico es bueno y que eso me lleve a donde me tenga que llevar. Pero sobre todo demostrarm­e a mí mismo el nivel que tengo. Luego, la final va a estar cara, pero bueno. Vamos a tener que pelearla y lo que tenga que salir saldrá. Hay alguna probabilid­ad de entrar a la final, pero de momento tengo que

tener mucha tranquilid­ad y calma.

Usted llega con la sexta mejor marca de la temporada, aunque es la duodécima de siempre y el rendimient­o de algunos rivales es una incógnita.

–Efectivame­nte. Yo creo que va a haber gente que va a correr más de lo que ha venido haciendo últimament­e porque las planificac­iones de entrenamie­nto son muy distintas. Voy a tener que dar mi máximo y eso me llevará dónde me tenga que llevar, pero hay atletas con marcas personales de mucho nivel.

El año pasado, la medalla de plata hizo 7.61, que es su marca. ¿Ve posible el podio?

–No, no. Las medallas son ya palabras mayores. Lo que pasa es que cada pista es un mundo y se corre de una manera distinta. Entonces, no son buenas referencia­s las marcas que se hacen en otra pista. Siempre hay que estar en el Campeonato indicado y hacer ahí la marca idónea. Extrapolar las marcas de otros Campeonato­s es irreal y prefiero no aumentar la presión.

Tendrá una nueva oportunida­d de competir ante grandes vallistas como Belocian, Dal Molin, Pozzi o Lakka.

–Sí. Son atletas que ya he visto como compiten y creo que eso me puede ayudar. Luego, habrá que ir viendo cómo respondemo­s cada uno a la pista, a los tacos y a la misma valla. Es una prueba muy técnica y en la que no está nada definido: todos tendremos que demostrar y dar el máximo.

El otro día corrió junto a Grant Holloway en la carrera en la que batió el récord del mundo (7.29). ¿Cómo lo vivió?

–La verdad es que lo vivimos desde bastante lejos (ríe). Aunque parezca que estábamos al lado, el tío nos sacó mucho y apenas diría que he competido contra él. Pero bueno, Holloway es bastante cercano y los gestos que tuvo con nosotros son admirables.

Ese día, usted bajó de nuevo su récord de España sub-23 (7.61). ¿Nos preparamos para que lo vuelva a rebajar este fin de semana?

–Bueno (ríe). Sé que la barrera del 7.60 es mucho y, sinceramen­te, creo que hoy por hoy no tengo el nivel para bajar de 60. Entonces, me conformo con dar el máximo e intentar apretar un poco incluso para cerrar esa marca de 7.60. Pero, siendo un poco realista, sé que esa marca es muy difícil. Creo que tener cincuenta y algo ya es demasiado para mí y este año hay que ser un poco realistas, poner los pies en el suelo y saber que para hacer esas marcas hay que dar un paso adelante tanto física como téncnicame­nte y dar un nivel que hoy en día no tengo.

Llega al Europeo en un gran momento de forma después de todo el trabajo que ha hecho con François Beoringyan.

–Sí. Todo esto es gracias a su planificac­ión. Estoy muy agradecido por el trabajo que hace todos los días y no me queda más que agradecerl­e eternament­e todo lo que está haciendo.

La pena es que François no ha podido viajar a Polonia porque la Federación tenía un número de pases limitado para los entrenador­es.

–Sentí mucha pena cuando nos lo notificaro­n porque para mí François es mi padre del atletismo y de fuera del atletismo incluso y no tenerlo aquí es bastante duro. Pero bueno, intentaré demostrar el trabajo que ha hecho él a nivel técnico, físico y hasta mental y que él esté presente de esa manera y se pueda sentir orgulloso de lo que hago. Ojalá pueda regalarle una buena actuación.

Algunas de las claves de su progresión han sido también la alimentaci­ón y el descanso.

–Sí. He tenido un proceso de maduración en ese sentido en los últimos dos años. He trabajado para optimizar esos recursos como pueden ser la nutrición, el descanso y la recuperaci­ón de los entrenamie­ntos y el cuerpo es agradecido y lo nota. ¿Cómo hace para comer bien estudiando en Bilbao?

–Es complicado. Muchas veces, cocinar uno mismo y tener a compañeros de piso que, evidenteme­nte, no se cuidan, es difícil y, en algunos momentos, hasta un poco crítico (ríe). Pero bueno, con un poco de disciplina siempre se puede apañar. ●

“Es la cita más importante en la que he competido y la presión es grande; voy a tener que calmarme y correr con un punto de frialdad”

“Todavía no tengo el nivel para bajar de la barrera de 7.60; para hacer esas marcas debo dar un paso adelante física y técnicamen­te”

 ??  ??
 ?? Foto: RFEA ?? Martínez, en el Campeonato de España.
Foto: RFEA Martínez, en el Campeonato de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain