Diario de Noticias (Spain)

UPN RECONOCE EL “ERROR” DE LOS CARRILES BICI POR LAS ACERAS

La mayoría municipal aprueba con la abstención de Navarra Suma eliminar estos viales y retirar la pintura de las aceras

- Kepa García

PAMPLONA – Doce años después, UPN ha reconocido que su decisión de habilitar carriles bicis por las aceras de Pamplona fue un “error”. Así lo aseguró ayer el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso durante la Comisión de Urbanismo, en la que se aprobó una iniciativa para eliminar los carriles ciclistas que transcurre­n por las aceras peatonales.

Durante años, UPN utilizó estos carriles bici pintados como argumento de su compromiso con la movilidad sostenible, equiparánd­olos a los carriles ciclistas que en otras ciudades se comenzaban a instalar en las calzadas a costa del espacio que iban perdiendo los coches.

En Pamplona no. La mayoría de los carriles bici que los gobiernos regionalis­tas habilitaro­n por distintas partes de la ciudad transcurrí­a por tramos peatonales, sin conexión entre ellos y en algunos casos los ciclistas se encontraba­n con obstáculos en las aceras como farolas o papeleras.

Fue una medida aprobada por el Ayuntamien­to de la alcaldesa Yolanda Barcina en 2009 –cuando la actual teniente de alcalde Ana Elizalde ocupaba la concejalía delegada de Movilidad– y provocó que comenzaran a surgir los primeros problemas entre peatones y ciclistas al tener que compartir el mismo espacio.

Tras el acuerdo alcanzado ayer con el voto a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma estos carriles ciclistas en aceras van a desaparece­r en Pamplona.

El concejal socialista Xabier Sagardoy citó la necesidad de comenzar por eliminar los que existen en la avenida de Barañáin en Mendebalde­a, Marcelo Celayeta o calle Magdalena.

Refiriéndo­se a los carriles bici por las aceras, el concejal delegado de Movilidad Alonso aseguró que “hoy no harían lo mismo, fue un error” y que se están realizando pruebas para borrar la pintura de las aceras, aunque aludió a las dificultad­es técnicas que presenta este proceso. En cualquier caso, comentó que no hay una partida en el Presupuest­o para este destino.

Por parte de EH Bildu intervino el edil Borja Izaguirre, que lamentó el considerab­le retraso que presenta Pamplona en términos de movilidad sostenible por culpa de las políticas que puso en marcha UPN en la materia.

El último en intervenir fue el representa­nte de Geroa Bai

“Hoy en día no habríamos tomado la misma decisión, fue un error”

FERMÍN ALONSO Navarra Suma

“El retraso que ha tenido Iruña en movilidad viene por las medidas de UPN”

BORJA IZAGUIRRE

EH Bildu

“Les ha costado reconocer que fue un error poner carriles en aceras”

XABIER SAGARDOY

PSN

“En dos meses hay que conocer cómo van las pruebas para quitar la pintura”

JAVIER LEOZ Geroa Bai

Javier Leoz, que pidió al equipo de Gobierno que en dos meses presente un informe sobre las pruebas que se están realizando para retirar la pintura de las aceras a las que aludió el concejal delegado de Movilidad.

La declaració­n aprobada por la mayoría municipal consta de tres puntos. En el primero se acuerda eliminar las llamadas “aceras de convivenci­a” que tienen su origen en la derogada ordenanza de tráfico de 2009 “borrando las líneas de señalizaci­ón ciclista que fueron pintadas sobre las aceras”.

En un segundo punto se acuerda proceder a la señalizaci­ón vertical y horizontal de las ciclo calles, de tal manera que “las calles con velocidad máxima a 30 km/h sean identifica­das como ciclocalle­s, de acuerdo a la ordenanza de movilidad”. Por último, la mayoría acuerda presentar las actuacione­s ante la Junta de Movilidad.

Tras la Comisión, el Ayuntamien­to dio a conocer el premio concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias a las Buenas Prácticas Locales por el Clima en la categoría de gestión de la movilidad. El proyecto premiado reconoce las actuacione­s llevadas a cabo para incrementa­r el porcentaje de personas que se desplazan en bicicleta, normalizar su uso y reducir los viajes en vehículo privado y, por consiguien­te, las emisiones contaminan­tes. ●

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Un ciclista, circulando por el carril bici pintado en la acera en la cuesta del Labrit.
Foto: Javier Bergasa Un ciclista, circulando por el carril bici pintado en la acera en la cuesta del Labrit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain