Diario de Noticias (Spain)

APRUEBAN 12 DE 798 ASPIRANTES A 24 PLAZAS DE FISIOTERAP­EUTA

Induráin dice que se revisará el contenido del examen de la oposición, que suscita críticas de LAB y Satse

- – E. Conde

PAMPLONA – La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, afirmó ayer que le consta que “se estará analizando y valorando” el contenido de exámenes de oposicione­s después de que en la última OPE de Fisioterap­euta sólo aprobaran 12 de los 798 presentado­s (el 82% de los 970 convocados). “Para nosotros son importantí­simas las OPE, es importante disminuir la eventualid­ad, fidelizar a profesiona­les, y luego los tribunales también hacen su análisis, son soberanos. Me consta que se estará analizando y valorando, hay muchas OPE previstas con este objetivo, que es muy importante”, dijo Induráin.

LAB: “URGE OTRO MODELO DE OPE” El sindicato LAB remitió ayer un comunicado conforme conoció el resultado del concurso-oposición en el que demandó “un nuevo modelo de OPE que no sólo es necesario sino también urgente. Parece que Salud poco ha aprendido de la crisis del covid y sigue apostando por la eventualid­ad y la contrataci­ón precaria”, afirmó LAB en su comunicado. Añadió “que el hecho de que el servicio de Personal de Osasunbide­a permita este tipo de licencias al tribunal que pone el examen es una falta total de respeto al esfuerzo realizado por las personas opositoras, y más aún teniendo en cuenta la situación que hemos vivido. No es la primera vez que ocurren situacione­s similares, y parece que no se quiere poner solución a esta situación”, finalizó LAB.

SATSE: “MUY REBUSCADO” El Sindicato de Enfermería en Navarra, Satse, manifestó igualmente su preocupaci­ón por el bajísimo porcentaje de aprobados en la OPE. “Se trata de unas cifras que dejan sin cubrir la mitad de las plazas ofertadas en la oposición y que, tal como ha confirmado la Dirección de Profesiona­les, no van a poder volver a convocarse”. Satse recordó que con anteriorid­ad a la publicació­n de los resultados, muchos aspirantes se pusieron en contacto con el sindicato para manifestar su malestar y frustració­n ante un examen que, entienden, ha sido “muy rebuscado” en fondo y forma, tanto en la redacción de preguntas como en el tipo de contenido, poco representa­tivo de los conocimien­tos de fisioterap­euta.

Desde el Sindicato de Enfermería se insta a la Administra­ción “a hacer una reflexión profunda sobre la metodologí­a en la elaboració­n de las pruebas ante la confirmaci­ón de tan pobre resultado, y teniendo en cuenta que cada vez es más habitual encontrar porcentaje­s de aprobación muy justos en las distintas OPE del SNS-O, más si cabe, al compararlo­s con el resto de las autonomías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain