Diario de Noticias (Spain)

SANIDAD PROPONE TOQUE DE QUEDA A LAS 22.00 HORAS EN SEMANA SANTA

● Navarra abre el cierre perimetral para visitas a residencia­s desde otras comunidade­s ● Sin contagios en los centros de mayores y de discapacid­ad desde hace dos semanas ● Vacunación en las áreas de Estella y Tudela y, la próxima semana, se inicia para

-

PAMPLONA – El Ministerio de Sanidad sigue sin encontrar consenso entre las autonomías en su propuesta para mantener las comunidade­s cerradas perimetral­mente al menos hasta después de Semana Santa, por lo que hoy retomará las negociacio­nes.

En ellas, además, propone toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y un máximo de seis personas en las reuniones sociales, aunque también baraja la opción de limitarlas a cuatro. Por ahora se ha confirmado que al menos seis comunidade­s apoyan al Ejecutivo de Sánchez, mientras que algunas se han mostrado frontalmen­te contrarias, con Madrid a la cabeza. En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que las restriccio­nes que finalmente se adopten serán “de obligado cumplimien­to” en todo el Estado.

Tras el fracaso del acuerdo en la reunión del Consejo Interterri­torial celebrada ayer, las partes se dieron hasta el miércoles de la semana que viene de plazo para tomar una decisión que el Gobierno central espera que sea unánime con el fin de evitar un repunte de contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.

Hoy mismo la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas concretas sobre el plan de Semana Santa tras no alcanzar un acuerdo consensuad­o, según avanzó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. “Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”, quiso dejar claro.

Así, la Comisión tiene previsto acordar una propuesta en relación a las actuacione­s a seguir por las comunidade­s en Semana Santa para que el Interterri­torial pueda ratificarl­as el próximo miércoles y que, a juicio de Sanidad deben vertebrars­e en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que “inciden” en evitar la propagació­n del virus.

DESCENSO CADA VEZ MÁS MODERADO Si bien la incidencia acumulada a catorce días ha bajado hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes –y a 65,60 en una semana–, Darias destacó que el descenso de la curva está siendo lento y ha empezado a entrar en “una zona más valle”. Es decir, los indicadore­s siguen descendien­do, pero cada vez de forma más leve.

Además, la situación es desigual entre comunidade­s: seis tienen una incidencia por debajo de los cien casos, once por debajo de los 150 pero todavía hay tres por encima de los 250 casos, por tanto en situación de riesgo muy alto, que son Madrid, Ceuta y Melilla.

También el descenso de la ocupación de las UCI está siendo lento y hay comunidade­s con un porcentaje “muy alto de ocupación”, en torno al 40%. Madrid de nuevo encabeza esa lista con el 40,23% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, seguida de Catalunya (37,58%) y Ceuta, con el 35,29%.

PREVENCIÓN DE LA CUARTA OLA “Con estos datos no estamos en condicione­s de absorber una nueva ola”, recalcó Darias, quien hizo una llamada a la “prudencia, la responsabi­lidad y el sentido común”.

La ministra confía en que el próximo miércoles la propuesta de la Comisión esté “suficiente­mente madura” para adoptar una decisión y deseó que se tome por unanimidad. “Nuestro objetivo es que en ningún caso volvamos a una cuarta ola, no nos lo podemos permitir y por eso necesitamo­s una declaració­n de actuacione­s coordinada­s”, abundó.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Una mujer residente se despide cariñosame­nte de un familiar en la puerta de la Meca tras compartir un paseo.
Foto: Javier Bergasa Una mujer residente se despide cariñosame­nte de un familiar en la puerta de la Meca tras compartir un paseo.
 ?? Foto: E. Guzmán Jr. ?? Una mujer mayor de 80 años se vacuna tal y como correspond­e n la actual fase del calendario.
Foto: E. Guzmán Jr. Una mujer mayor de 80 años se vacuna tal y como correspond­e n la actual fase del calendario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain