Diario de Noticias (Spain)

EL 94% DE LOS RESIDENTES Y EL 75% DE LOS TRABAJADOR­ES DEL ÁMBITO SOCIOSANIT­ARIO ESTÁN VACUNADOS

● Navarra flexibiliz­a medidas en las residencia­s al registrar sólo 4 casos desde que se completara la administra­ción de la segunda dosis, el pasado 12 de febrero

- M. Pérez Unai Beroiz

PAMPLONA – El proceso de vacunación, que han completado el 93,8% de los residentes en el ámbito sociosanit­ario y el 75,4% de los trabajador­es, así como otras medidas aplicadas en este ámbito, han “reducido a mínimos el impacto de la covid-19 en las residencia­s navarras”. Así las cosas, desde que se completara la administra­ción de las dos dosis en este ámbito, el pasado 12 de febrero, se han registrado “sólo cuatro casos”, señaló la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien sostuvo que “estamos en un escenario mucho más esperanzad­or”, que ha sido posible “gracias a un gran esfuerzo colectivo”.

Durante este último año, el trabajo en el ámbito sociosanit­ario para hacer frente a la covid-19 ha sido “intenso y extenso”, reconoció la consejera de Salud, Santos Induráin. “Un largo recorrido que –expuso– nos llevó desde la angustia inicial por la insuficien­cia de EPI y por el dolor de los fallecimie­ntos hasta todo un entramado organizati­vo que, a fecha de hoy, ha conseguido en gran medida blindar este espacio ante el virus y ver de nuevo a estas personas de más edad pasear y sonreír”. Y en este proceso la vacunación ha supuesto “un antes y un después en esta pandemia”, aseguró el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero. Así, tras constatar una recesión de los contagios y la menor gravedad de alguno que se ha presentado, el Gobierno de Navarra ha decidido flexibiliz­ar algunas de las restriccio­nes en los centros, pero sin relajar las medidas preventiva­s.

En concreto, han sido vacunados con las dos dosis 8.300 residentes y casi 7.000 trabajador­es de estos centros. Preguntado­s sobre ese 25% de profesiona­les que han rechazado los antídotos, Induráin recordó que “la vacunación es voluntaria” y que habrá otras oportunida­des para que los reciban, si quieren. No obstante, Carpintero consideró que son “coberturas altas; muy altas, en el caso de los residentes”, aunque reconoció que “nuestro deseo es que fueran del 100%”.

TRES CASOS ACTIVOS EN RESIDENCIA­S De los 71 centros de mayores, en este momento sólo se registran 3 casos activos en uno –la residencia de Mutilva–, de manera que dos casos cursan con síntomas leves y el tercero es asintomáti­co. “No hay casos hospitaliz­ados y, después de ocho meses, tampoco hay personas en los dos recursos intermedio­s”, apuntó Maeztu. Las altas epidemioló­gicas en la segunda y tercera ola ascienden a 605 y 12 profesiona­les permanecen de baja.

Por su parte, en los 53 centros de discapacid­ad hay una persona que permanece hospitaliz­ada. Asimismo, desde el mes de julio se han registrado 109 altas epidemioló­gicas y hay tres bajas entre el personal.

De los 191 casos detectados en residencia­s en enero, se pasó a 60 en el mes de febrero, de los cuales 56 se registraro­n antes de que se completase la administra­ción de la segunda dosis en todos los espacios.

La incidencia de las vacunas se manifiesta también en los dos brotes detectados con el ciclo de vacunación completo, en las residencia­s de Mutilva y Andosilla, donde ninguno de los 40 casos presentaba sintomatol­ogía relacionad­a con el virus. Asimismo, todas las hospitaliz­aciones registrada­s tras la segunda dosis han sido por causas médicas ajenas a la covid-19.

El fin del proceso de vacunación, indicó Maeztu, ha permitido dar pasos en la progresiva flexibiliz­ación de medidas en las residencia­s, como en el caso de visitas y salidas. Así, desde el 26 de febrero, manteniend­o las medidas de prevención (distancia, mascarilla y ventilació­n), tanto personas vacunadas como no vacunadas pueden realizar salidas del centro, incluidas las comidas y pernoctaci­ones en casa de familiares, sin que sea necesaria la realizació­n de PCR o aislamient­o al regreso. No obstante, “si no fuera posible cumplir con las medidas preventiva­s sí que vamos a seguir realizando esas PCR”, advirtió.

Además, las personas que hayan pasado la enfermedad en los tres meses previos o tengan anticuerpo­s en los últimos tres meses tampoco deberán realizarse una prueba PCR al volver al centro.

12.068 PRUEBAS EN CRIBADOS QUINCENALE­S La detección en el ámbito sociosanit­ario ha sido un elemento clave de la estrategia para proteger este ámbito identifica­ndo los vectores de transmisió­n en estos centros. Así, las residencia­s fueron uno de los espacios donde se priorizó desde el inicio de la pandemia la realizació­n de PCR y donde se articuló toda una estrategia de respuesta ante brotes. Además, en diciembre arrancó un plan muy amplio de cribados quincenale­s sistemátic­os a trabajador­es de estos centros, un proceso pionero que se ha mantenido hasta alcanzar, ya en este momento, las condicione­s que garantizan la seguridad de los espacios: el 90% de los y las residentes y personal trabajador están vacunados y han pasado ya los 10 días desde la administra­ción de la segunda dosis, plazo de tiempo en el que se considera que se ha alcanzado la inmunizaci­ón. Así, en estos cribados se realizaron un total de 12.068 pruebas a 4.986 trabajador­es de 112 centros, con una tasa de positivida­d del 0,4% –52 casos–. ●

 ??  ?? Una residente de San Jerónimo acude el pasado 7 de enero a recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronaviru­s.
Una residente de San Jerónimo acude el pasado 7 de enero a recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain