Diario de Noticias (Spain)

Las residencia­s se abren a visitas de familiares que viven en otras CCAA

Los centros facilitará­n un justifican­te a las familias por si tuvieran que mostrarlo en el desplazami­ento

-

PAMPLONA – La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, anunció ayer que desde el próximo lunes “abrimos la posibilida­d de visitas a residentes por parte de familiares que vivan en otras comunidade­s autónomas”, lo que consideró “sin duda un avance respecto a las medidas actuales y va a ser una buena noticia”. Para ello, según explicó, “los centros facilitará­n un justifican­te a las familias por si tuvieran que mostrarlo en su desplazami­ento”. Al respecto, cabe recordar que Navarra está cerrada perimetral­mente desde el pasado mes de octubre.

La consejera Maeztu empezó su intervenci­ón recordando la dureza de estos meses, así como a “las personas que han fallecido en la pandemia, las que han enfermado y sus familiares”. No obstante, tras muchas semanas muy duras, el mensaje de ayer fue más optimista: “Por primera vez en muchos meses tenemos motivos para pensar que el final está un poco más cerca, pero también sabemos que en nuestra mano está seguir actuando prudenteme­nte”, porque “la covid nos ha enseñado

CARMEN MAEZTU

durante este tiempo que no cabe aflojar las medidas”.

Maeztu aseguró que la aplicación de todas las medidas para frenar la pandemia “nos permiten decir ahora mismo que los centros residencia­les son espacios seguros, que constituye­n una alternativ­a cuando no es posible seguir prestando en los domicilios los cuidados que las personas dependient­es quieren. Me gustaría destacar esta idea para la tranquilid­ad de las familias y residentes: los centros son espacios seguros y las personas que están en ellos reciben los cuidados profesiona­les, que son de calidad y que incluyen, desde luego, su bienestar emocional”.

Como muestra del descenso del impacto de la covid-19 en estos centros, apuntó que sumados los casos de la segunda y tercera ola “han sido la mitad que los que se registraro­n en la primera etapa”.

“Los centros son espacios seguros y las personas que están en ellos reciben cuidados de calidad”

Consejera de Derechos Sociales

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Maeztu, ayer en la rueda de prensa, delante de la gráfica de incidencia en residencia­s.
Foto: Iban Aguinaga Maeztu, ayer en la rueda de prensa, delante de la gráfica de incidencia en residencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain