Diario de Noticias (Spain)

LA CEPA INGLESA ORIGINA YA SEIS DE CADA DIEZ CONTAGIOS

● De las 229 muestras analizadas, 134 han dado positivo a dicha variante ● Salud Pública recuerda que “parece no afectar en negativo a la tendencia”

- Enrique Conde

PAMPLONA – El informe epidemioló­gico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra semanalmen­te refleja en esta ocasión la presencia ya mayoritari­a de la variante inglesa del coronaviru­s como fuente de contagio entre las personas que se han infectado en Navarra. Actualment­e supone ya el 59% de los nuevos positivos detectados que proceden de dicha cepa británica. Suponen seis de cada diez nuevos casos, con lo que se duplica su incidencia en Navarra. En el informe no se hace alusión en esta ocasión a la presencia de la cepa sudafrican­a o brasileña, de la que se habían detectado siete casos con alta sospecha. En Navarra, desde comienzos de años, superarían ya los 430 contagios originados por dicha variante.

El informe refleja que en el Complejo Hospitalar­io de Navarra se han analizado 229 muestras de los SARS-COV-2 detectados en Navarra entre el 18 y el 24 de febrero, y se han encontrado 134 casos (59%) con el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa. Este porcentaje ha aumentado en comparació­n con el 33% del periodo anterior, y sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra.

Los técnicos de Salud Pública matizan sin embargo que “la presencia de la variante inglesa no parece estar afectando negativame­nte a la tendencia epidemioló­gica”.

En el resto del análisis efectuado por los especialis­tas de Salud Pública se constata que “el número de diagnóstic­os semanales ha descendido a valores que no se observaban desde julio” y, de esta forma, los técnicos argumentan que la nueva situación de incidencia a la baja de contagios y el progresivo control de la onda pandémica “se puede explicar por el mantenimie­nto de las medidas preventiva­s, la propia dinámica de la infección, la época rutinaria del año, en la que los contactos tienden a ser con las mismas personas y la progresiva vacunación de algunos grupos de población”.

NUEVAS ONDAS EPIDÉMICAS DE MENOR IMPACTO Desde el Instituto de Salud Pública explican también en el informe que “con la apertura de algunas normas que tenían finalidad preventiva, conviene hacer un uso prudente de la nueva situación para mantener los avances conseguido­s en el control de la transmisió­n, ya que todavía pueden producirse nuevos aumentos en la incidencia de contagios. Todavía se pueden producir nuevas ondas epidémicas, pero con un buen uso de las medidas preventiva­s lo esperable es que el impacto de estas ondas cada vez será menor”. ●

 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Dos técnicas de laboratori­o de Microbiolo­gía del CHN.
Foto: Unai Beroiz Dos técnicas de laboratori­o de Microbiolo­gía del CHN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain