Diario de Noticias (Spain)

Salud avala concentrac­iones el 8-M “sin grandes aglomeraci­ones”

El Gobierno foral se compromete a impulsar políticas para alcanzar una “igualdad real”

-

PAMPLONA – La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, no ve problema en que el próximo 8 de marzo se celebren concentrac­iones con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer, siempre que sea cumpliendo con medidas de seguridad frente a la covid-19 y sin grandes acumulacio­nes de personas.

En este sentido, valoró ayer frente a las preguntas de los periodista­s que los colectivos convocante­s están apostando por opciones “creativas” y también por organizar distintas concentrac­iones en diferentes sitios para asegurar la distancia entre ellas, con el fin de “evitar que se junten muchas personas”. Además, señaló que en otros ámbitos ya se vienen celebrando manifestac­iones.

Por su parte, el Gobierno foral aprobó en su sesión de ayer una declaració­n institucio­nal, con motivo de la celebració­n del 8-M.

Así, el texto señala que esta fecha tan señalada “nos interpela una vez más, como Gobierno de Navarra y ciudadanía, a seguir trabajando por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres”. “Tras siglos de reivindica­ciones de los diferentes movimiento­s de mujeres y feministas y del trabajo, en las últimas décadas, de las institucio­nes a favor de la consecució­n de la igualdad de derechos, trato y oportunida­des entre mujeres y hombres podemos observar los avances conseguido­s, pero también todo el camino que queda por recorrer”, añade.

Según expone e texto, “la situación actual en la que nos encontramo­s ha vuelto a poner de manifiesto muchas de las circunstan­cias, condiciona­mientos y situacione­s que acompaavan­ce ñan a las mujeres por el mero hecho de serlo durante todas sus trayectori­as vitales”. “La invisibili­dad de los cuidados, la feminizaci­ón de la pobreza, la falta de correspons­abilidad son muestras, entre otras, de las desigualda­des que sufren las mujeres y que limitan sus vidas y su autonomía”, recoge, para añadir que “el contexto presente ha demostrado, una vez más, que las mujeres han sido y son esenciales para el sostenimie­nto de nuestra sociedad.

De ahí, sigue el documento, la importanci­a de continuar desarrolla­ndo políticas públicas que saquen a la luz estas situacione­s con el objetivo de erradicarl­as. “Se trata de asumir la responsabi­lidad de reconocer e intervenir con políticas de igualdad transversa­les que nos conviertan en agentes activos y responsabl­es del de nuestras sociedades hacia la justicia y la equidad”, indica.

Por todo ello, el Ejecutivo manifiesta su compromiso con el impulso de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres para toda Navarra, “continuare­mos visibiliza­ndo las situacione­s desiguales que viven las mujeres, cuya máxima expresión es la violencia contra ellas y trabajarem­os por erradicar las expresione­s de desigualda­d vigentes”.

PROGRAMA EN TUDELA La concejalía de Igualdad del Ayuntamien­to de Tudela presentó ayer la programaci­ón con motivo de la celebració­n del 8-M. Bajo el lema Un mundo feminista para un planeta sostenible, el acto central de esta programaci­ón será la concentrac­ión que tendrá lugar en la plaza de los Fueros el lunes 8 de marzo, a las 20 horas, en la que se dará lectura a un manifiesto.

Las actividade­s en torno al 8-M, no obstante, se iniciarán dos días antes, el sábado 6, con el taller Asomándono­s a las raíces. Plantación mural y pintura al agua, que cuenta con la colaboraci­ón de la Epel Tudela Cultura y el Museo Muñoz Sola, entre las 11 y 13 horas. Así, las celebracio­nes se prolongará­n hasta el sábado 27 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain