Diario de Noticias (Spain)

Anfas “no podrá mantener su actividad” si no mejora la financiaci­ón pública

La asociación, con un déficit de 300.000 euros al año, “ha vendido su patrimonio” y los socios “no pueden seguir adelantand­o dinero”

-

PAMPLONA – La dirección de Anfas advirtió ayer en el Parlamento foral de que si no se da una solución a la necesidad de recursos económicos, le será muy difícil poder mantener su actividad descentral­izada, con siete sedes repartidas por toda Navarra. Según su presidente, Javier Goldáraz, la asociación, con 139 trabajador­es, 511 voluntario­s y 2.487 socios para atender a 1.318 personas con discapacid­ad intelectua­l y trastorno de desarrollo, tiene “un futuro incierto”.

“No vengo a pedir un favor ni vengo a pedir caridad, vengo a reclamar justicia y a reivindica­r derechos”, dijo, y pidió “un trato justo” para una asociación con 60 años de vida que “llega a donde la administra­ción no lo hace” y que “acompaña a las personas en todas las etapas de su vida, lo que exige adaptarse a los cambios y a las necesidade­s que se van creando y estar en el lugar donde residen, con sus apoyos naturales”.

Esta atención descentral­izada significa “poner a las personas en el centro”, precisó, para subrayar que están allí donde se les necesita “porque todas las personas deben ser ciudadanos de pleno derecho” y para hacerlo realidad “las buenas intencione­s, los nobles deseos y palmadas en la espalda no sirven”.

Según Goldáraz, se trata de “no dejar a nadie atrás” pero para eso Anfas necesita “certezas, seguridad y compromiso” porque “ya ha vendido todo su patrimonio” y los socios “no pueden seguir adelantado” más dinero sin saber si lo van a recibir.

“75 EUROS POR USUARIO” Tras recordar que han sido merecedore­s de la Medalla de Oro de Navarra entre otros reconocimi­entos, el presidente reclamó “una dotación acorde” a sus caracterís­ticas porque “si los gastos más básicos no están cubiertos, no podemos seguir”. “Estamos con el agua al cuello”, Anfas necesita una solución “de continuida­d” porque “300.000 euros es el déficit que tenemos cada año”, agregó.

En este sentido, el trabajador Pablo Morentin detalló que en 2020 recibieron por esta vía 132.000 euros, un 56% menos que en 2008. Así, Anfas recibe del ejecutivo 75 euros por usuario mientras otras asociacion­es obtienen 575. Además, subrayó que por gastos covid les han dado “0 euros”.

Helena Gallego destacó, por su parte, la importanci­a de la labor descentral­izada que realiza Anfas “para la promoción de la autonomía de las personas”. Sin embargo, alertó de que fomento del asociacion­ismo “no valora nuestra implantaci­ón en zonas, ni el número de personas atendidas”.

“No queremos pelearnos (con otras asociacion­es) ni dividir Anfas” para concurrir a la convocator­ia con sus siete sedes de forma independie­nte, lo que “supondría quedarnos con toda la partida”, pero sí que “se nos trate con la particular­idad que tenemos” y la solución que “no es cuestión de un año, necesita ser consolidad­a en el tiempo”, concluyó.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Javier Goldáraz, presidente de Anfas, ayer durante una comisión parlamenta­ria.
Foto: Iban Aguinaga Javier Goldáraz, presidente de Anfas, ayer durante una comisión parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain