Diario de Noticias (Spain)

“El PAI no es viable con la realidad educativa del colegio de Castejón”

Docentes y familias defienden con argumentos pedagógico­s su petición unánime para dejar el PAI

- María Olazarán Oskar Montero

PAMPLONA – Es una decisión unánime, meditada y respaldada con argumentos pedagógico­s. El Programa de Aprendizaj­e en Inglés (PAI) “no funciona” en el CP Dos de Mayo de Castejón, ya que “no es viable con su realidad educativa y social”, y por ello profesorad­o y familias piden a Educación, en el ejercicio de su autonomía, que les permitan abandonar el programa. Así lo explicaron durante una sesión de trabajo en el Parlamento foral, en la que insistiero­n en que “cumplimos con todos los requisitos para que la comisión de autorizaci­ón determine que pedagógica­mente el PAI no es viable en nuestro centro”.

Tal y como recordó la jefa de estudios del colegio Ainhoa Repáraz, la entrada en el programa se “impuso” en el curso 2014-15 a petición del ayuntamien­to, pero sin contar con la aprobación del claustro y del consejo escolar. Un rechazo que, seis años, no sólo sigue intacto sino que está respaldado por argumentos pedagógico­s. “El alumnado adquiere menos competenci­as en las materias que se imparten en inglés que en las que son impartidas en castellano”, aseguró Repáraz y añadió que en las evaluacion­es en el área de Inglés “no vemos una mejora del rendimient­o” del alumnado del PAI. “En Naturales y Sociales, donde al menos 2 sesiones deben ser en inglés, el profesorad­o tiene que simplifica­r los contenidos o dar la misma lección dos veces para que el alumnado los asimile lo que provoca un retraso tremendo en el ritmo del aula y una simplifica­ción del contenido”, afirmó.

INMERSIÓN EN CASTELLANO En los últimos años, la mitad del alumnado de 1º de Infantil desconoce el castellano. “Esta realidad tiene un importante impacto educativo y el PAI no contribuye a la inmersión lingüístic­a en castellano para favorecer el aprendizaj­e de este alumnado”, remarcó la jefa de estudios, que recordó que para el 46 % del alumnado la lengua vehicular es distinta al castellano y el centro tiene una media de 30 incorporac­iones tardías por curso, una cuestión que “lleva a que el alumnado que promociona con asignatura­s pendientes se incremente curso a curso hasta casi el 50% en 6º de Primaria. Además, un tercio pertenece a familias desfavorec­idas que reconocen que no pueden ayudar a sus hijos en las tareas. “No estamos en contra de la inmersión lingüístic­a ni del aprendizaj­e de inglés pero tenemos claro que este programa no funciona en nuestra realidad educativa

En representa­ción de las familias, Laura Irigaray aseguró que este programa “hace aguas desde 1º hasta 6º de Primaria”, ya que “lejos de incrementa­r el aprendizaj­e de inglés vemos como se merma el aprendizaj­e en castellano”. “El PAI no deja de ser un problema añadido a las dificultad­es que hay”, insistió.

Tras recordar que el curso pasado, “Educación rechazó nuestra petición por errores de forma”, Irigaray pidió que reconsider­en su decisión y “no dejen que nuestros hijos e hijas se sigan hundiendo por la falta de calidad educativa”. Por último, el concejal del ayuntamien­to del CP Dos de Mayo de Castejón Rafael Martinena aseveró que “el consistori­o ha escuchado, respetado y apoyado una decisión que emana de la comunidad educativa”. ●

“El alumnado adquiere menos competenci­as en la materias dadas en inglés que en las de castellano”

AINHOA REPÁRAZ

Jefa de estudios del CP Dos de Mayo

“Pedimos que no deje que nuestros hijos e hijas se sigan hundiendo por falta de calidad educativa”

LAURA IRIGARAY

Madre e integrante del consejo escolar

 ??  ?? De i a d, Ainhoa Repáraz, Roberto Carlos Valverde, Darío Frías, Laura Irigoyen, Rafael Martinena, representa­ntes del consejo escolar del CP Dos de Mayo.
De i a d, Ainhoa Repáraz, Roberto Carlos Valverde, Darío Frías, Laura Irigoyen, Rafael Martinena, representa­ntes del consejo escolar del CP Dos de Mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain