Diario de Noticias (Spain)

Todos los sindicatos respaldan la petición de abandonar el programa

Es una decisión “totalmente legítima”, que cuenta con el aval del 78% del claustro y el 100% del consejo escolar

-

PAMPLONA – Todos los sindicatos con representa­ción en la enseñanza pública (LAB, Steilas, Afapna, Anpe, CCOO, ELA y UGT) se concentrar­on ayer frente al Parlamento foral para ratificar la decisión, “totalmente legítima”, de que el CP Dos de Mayo de Castejón abandone el Programa de Aprendizaj­e del Inglés. Una petición que cuenta con “apoyo sindical unánime”, tal y como señaló Ainhoa Díaz, de ELA.

En su intervenci­ón recordó que “por segundo año consecutiv­o”, el colegio público de Castejón ha solicitado salir del PAI, con el respaldo del 78 % del claustro y el 100% del consejo escolar. Asimismo, Díaz afirmó que “no existe un currículum de referencia más allá del ordinario”, cuestión que les obliga a dar “la lección dos veces, en castellano e inglés”, y que hace “retrasar al alumnado” en la adquisició­n de competenci­a.

Estas cuestiones derivan, afirmó Díaz, en que “el alumnado que promociona con asignatura­s pendientes se incrementa conforme avanzan los cursos”. Además, en la última evaluación interna y externas aparece como área de mejora “la expresión escrita y oral en castellano” y el centro ha tenido que cambiar las pruebas finales internas de inglés “para que el alumnado PAI pudiera aprobar esa asignatura”. Por último, Díaz precisó que las caracterís­ticas sociodemog­ráficas del centro “agravan la situación” con un alto porcentaje de alumnado migrante, alumnado de incorporac­ión tardía con lenguas distintas a las lenguas vehiculare­s y alumnado con necesidade­s de apoyo educativo.

NACE PARA FRENAR EL MODELO D Por su parte, LAB insistió en una nota que “la decisión de crear el PAI tuvo más relación con frenar el modelo D que con dotar a la educación de una herramient­a para que el alumnado asimilara de forma natural una tercera lengua”. A su juicio, Castejón “es un ejemplo paradigmát­ico de la escasa relación del PAI con nuestra realidad” y citó el elevado número de alumnado de origen africano, cuya lengua materna no es el castellano, y para quienes adquirir conocimien­tos en algunas materias solo en inglés les supone un obstáculo añadido a su proceso de aprendizaj­e.

 ?? Foto: Oskar Montero ?? Representa­ntes sindicales, frente al Parlamento.
Foto: Oskar Montero Representa­ntes sindicales, frente al Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain