Diario de Noticias (Spain)

Retoman las movilizaci­ones para reivindica­r la Atención Primaria

Buscan promover “cambios reales” que la sociedad necesita y merece “ante el silencio del Gobierno”

-

PAMPLONA – La Plataforma Navarra de Salud retomó ayer las movilizaci­ones que se repetirán durante todos los miércoles de marzo a las 11.00 para defender una asistencia de calidad y “promover cambios reales que la sociedad necesita y merece ante la “nula respuesta” del Departamen­to de Salud. En la presentaci­ón de las movilizaci­ones, celebrada la semana pasada, la Plataforma destacó que “se incumplen sistemátic­amente todas las propuestas que se recogen en papel”.

Entre necesidade­s detectadas, desde la Plataforma advirtiero­n de que “las plantillas son precarias, son insuficien­tes y hay que consolidar­las, a través de convocator­ias de puestos de trabajo, y hay que aumentar porque los cupos son excesivame­nte grandes y los profesiona­les no tienen capacidad de absorber la cantidad que se ha generado antes y durante la pandemia”.

La plataforma subrayó la necesidad de hacer una “apuesta tecnológic­a” que permita que “la totalidad de centros de salud tenga unas infraestru­cturas de bases de datos o de fibra óptica similar”. Asimismo, criticaron que la competenci­a de la Atención Primaria “se ha centrado en la atención individual” y que se haya derivado profesiona­les de estos centros a los dispositiv­os especiales, algo que lo “precariza todavía más”.

En este sentido, abogaron por utilizar los fondos europeos de recuperaci­ón para “cubrir las necesidade­s de personal, a cubrir las plantillas, a ampliar a nuevas necesidade­s de profesiona­les, como psicología o fisioterap­ia; e incorporan­do la participac­ión ciudadana”.

 ?? Foto: Iban Aguinaga ?? Una de las concentrac­iones, celebrada en el centro de salud del Casco Viejo de Pamplona.
Foto: Iban Aguinaga Una de las concentrac­iones, celebrada en el centro de salud del Casco Viejo de Pamplona.
 ?? Foto: Javier Bergasa ?? En el centro de salud de San Jorge también se sumaron a la convocator­ia.
Foto: Javier Bergasa En el centro de salud de San Jorge también se sumaron a la convocator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain