Diario de Noticias (Spain)

EL GOBIERNO CALCULA UN REBOTE DE LA ECONOMÍA FORAL DEL 6,5% EN 2021, UN PUNTO MÁS QUE EL ESTADO

● Irujo fija el aumento del empleo, el crecimient­o de la actividad y Europa como ejes del departamen­to ● Confía en que la industria del motor, el sector agroalimen­tario y las renovables impulsen el sello “made in Navarra”

- A. Irisarri Iban Aguinaga

PAMPLONA – El departamen­to de Desarrollo Económico, ahora que está dirigido por Mikel Irujo, orientará toda su actividad en torno a tres ejes: mejorar el empleo, acompasar las políticas forales con las de la Unión Europea y mejorar todo lo posible la economía navarra, que según cálculos del propio Gobierno crecerá un 6,5% en 2021, un punto más que las previsione­s que la Comisión Europea hace para el Estado en un reciente informe de coyuntura económica. Con este escenario “inédito” y teniendo en cuenta que Europa ha apostado por un volumen de inversión sin precedente­s, el nuevo titular del departamen­to confía en que Navarra pueda hacer valer sus fortalezas en varios ámbitos estratégic­os y de futuro –como la renovables o el sector de la automoción– para seguir siendo una región puntera. “Europa sabe que la próxima década es clave, así que debemos tener una ambición política colectiva para emprender este viaje”, remarcó.

Es una de las consignas que dejó Mikel Irujo ayer en el Parlamento, en una comparecen­cia para explicar las líneas maestras de su departamen­to, que a mitad de legislatur­a ha tenido que cambiar de consejero tras la renuncia de Manu Ayerdi por la admisión a trámite de la querella que UPN presentó ante el Supremo por las ayudas concedidas a las empresa Davalor Salud.

CINCO EJES Al margen de los tres pilares que marcarán todo el rumbo del departamen­to –empleo, crecimient­o económico y Europa–, Irujo desglosó políticas más concretas en torno a cinco ejes estratégic­os. Son cinco aspectos en los que Navarra parte ya con una ventaja competitiv­a importante, porque son sectores en los que la Comunidad Foral está bien asentada o bien ha sido directamen­te pionera. Es el caso de la industria de la automoción –con Volkswagen y una tupida red de industria asociada–; el sector agroalimen­tario; las energías renovables –Navarra fue uno de los territorio­s donde antes se desarrolla­ron–; la aplicacion­es de medicina especializ­ada; y el pujante sector audiovisua­l, que de cinco años a esta parte ha crecido con el rodaje de produccion­es importante­s.

Esas fortalezas de hoy, dijo Irujo, tienen que servir para afianzar el mañana. “Hace diez años no existían muchos de los empleos que hoy sí”, reflexionó. Por eso, la industria del automóvil puede servir para transforma­r Navarra en un polo de innovación del vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Y hacia ahí quiere caminar el departamen­to, como también hacia un sector agroalimen­tario con buen arraigo en Navarra que tiene que aplicar la agricultur­a de datos para optimizar y mejorar circuitos; o a unas renovables que mejoren los sistemas de almacenaje. Los siguientes retos tienen que ver con “la medicina preventiva, genómica y de tratamient­o personaliz­ado”; y la “industria audiovisua­l y de innovación”, donde Navarra empieza a hacerse un hueco con una política híbrida, para que a los atractivos propios de la Comunidad se sumen incentivos fiscales y ayudas.

Todo sin olvidar lo que se sigue haciendo con sectores tan importante­s como la hostelería o el turismo, al que va a llegar otro paquete de ayudas de 18,5 millones de euros para paliar los estragos de la pandemia. “Los retos estaban encima de la mesa, y la pandemia solo los ha acelerado”, concluyó Irujo, que terminó apelando a la “ambición política colectiva” para afrontar juntos la salida de la crisis. ●

“Los retos de Navarra ya estaban encima de la mesa; la pandemia solo los ha acelerado”

MIKEL IRUJO Consejero de Desarrollo Económico

 ??  ?? El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, durante su comparecen­cia de ayer en el Parlamento de Navarra.
El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, durante su comparecen­cia de ayer en el Parlamento de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain